Saludable

Estos son los alimentos que según Profeco deben evitar las mujeres embarazadas

La etapa del embarazo resulta más delicada y hay que poner atención en algunos alimentos
jueves, 27 de enero de 2022 · 12:23

Si estás embarazada o conoces a una mujer que lo está, es muy probable que hayas escuchado que es una etapa donde se debe cuidar mucho de la alimentación, pero también resulta un periodo vulnerable para la salud de la mujer, ya que es propensa a adquirir infecciones que no sólo la dañarían a ella, sino también afectaría el buen desarrollo de su bebé e incluso podrían poner en riesgo la vida de ambos.

En este escenario, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió cuatro de los alimentos que deben evitar las mujeres embarazadas para no poner en riesgo su salud o la de su bebé. Si bien en Gastrolab hemos compartido contigo algunos consejos sobre la alimentación saludable en esta etapa, también es bueno tener en cuenta aquello a lo que debemos prestar especial atención y evitarlo por los riesgos que conlleva.

Aunque los alimentos que menciona Profeco pueden hacer daño a cualquier persona, en el caso específico de las mujeres embarazadas resulta mucho más peligroso, por lo que nunca hay que dejar de lado el tema de la alimentación y el buen manejo de los alimentos. Recuerda que es fundamental siempre manipularlos adecuadamente, desinfectarlos como recomiendan los expertos y no obviar ningún cuidado en esta etapa.

Alimentos que deben evitar las embarazadas según Profeco

Huevos crudos: Una mujer embarazada no puede consumir huevos crudos ni ligeramente cocidos, ya que pueden estar contaminados por bacterias dañinas como salmonela.

Leche cruda: De acuerdo con el portal de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la leche cruda puede portar bacterias peligrosas, tales como salmonela, escherichia coli (E. coli), listeria, campylobacter y otras que causan enfermedades.

Carne poco cocida: La carne cruda o poco cocida puede resultar peligrosa durante el embarazo debido al riesgo potencial de contraer toxoplasmosis, una infección causada por un parásito que se encuentra en la carne.

Frutas y verduras sin lavar: Debes lavarlas bien para evitar una posible contaminación por toxoplasmosis, ya que podría estar presente en el suelo donde se cultivan. Al lavarlas se eliminan la suciedad, así como posibles bacterias u otros parásitos.