Saludable

7 alimentos que no debes comer crudos para evitar enfermarte, ¡ten cuidado!

Existen alimentos que no debes comer crudos por ningún motivo, te contamos de 7 con los que debes tener mucho cuidado
martes, 25 de enero de 2022 · 12:29

Aunque algunos alimentos se pueden consumir crudos, es decir, como se obtienen de la naturaleza, no todos deberían comerse así, debido a que hay bacterias o microorganismos presentes en algunos productos que podrían dañar la salud, y que mueren al ser preparados durante la cocción o a temperaturas altas o muy bajas, lo que garantiza la inocuidad o seguridad alimentaria.

En este artículo te contamos de siete alimentos que no debes comer crudos para evitar enfermarte y te explicamos cuáles son los peligros a los que te puedes enfrentar al consumirlos de esta manera, así como las recomendaciones de los expertos para prepararlos.

7 alimentos que no debes comer crudos

1. Leche bronca

La famosa leche bronca es muy típica en las comunidades rurales y actualmente, en algunos países se ha puesto de moda; sin embargo, esta leche jamás debe consumirse fresca o directo de las ubres de las vacas, ya que podría estar contaminada con bacterias y producir enfermedades como la brucelosis.

La forma adecuada de consumir la leche es pasteurizada, ya que así se garantiza que no hay bacterias dañinas para la salud.

2. Pollo

Recientemente se puso de moda el "pollo somnoliento", donde además de mezclarse con medicamentos (lo que resulta muy peligroso), se aconseja dejar medio crudo el pollo. De igual forma, algunos lugares no cuecen bien la carne de pollo o de cualquier ave y aquí puede existir un microorganismo llamado campylobacter, que causa infecciones estomacales peligrosas.

Lo ideal es cocinar el pollo por encima de los 75 grados C para eliminar la bacteria, asegurándose de que la carne de las aves estén bien cocidas.

3. Huevo

En el pasado era muy común aconsejar agregar un huevo crudo a los jugos o comerlo solo para supuestamente obtener todos sus beneficios; sin embargo, al comer huevo crudo puedes adquirir salmonella, una bacteria que puede causar infecciones estomacales muy peligrosas e incluso desarrollar salmonelosis.

Lo mejor es cocinarlo, de preferencia en agua para no añadir grasas saturadas, pero evitar comerlo crudo.

3. Berenjenas

Las berenjenas crudas son portadoras de solanina, un compuesto que les brinda ese sabor amargo, pero que resultan bastante tóxicas, causando una intoxicación alimentaria. Las que contienen más solanina son aquellas que están más verdes en la parte interna.

Para evitar pescar una intoxicación, lo mejor es buscar aquellas berenjenas que tienen una pulpa más blanca, desflemarlas y cocinarlas bien antes de su consumo.

4. Setas

Aunque se considera que los alimentos de origen vegetal pueden ser comidos crudos, comer setas en su forma natural podrían ocasionar, desde una simple gastroenteritis, hasta intoxicaciones graves que pueden llegar a ser letales; esto ocurre especialmente con hongos o setas que son realmente venenosas.

Por esta razón, jamás se deben consumir crudas y, ni siquiera cocidas, si no hay una total seguridad de que se trata de una especie segura para su consumo.

5. Papas

Las papas son otro alimento de origen vegetal que tampoco debería consumirse crudo, debido a que también son portadoras de la toxina solanina especialmente cuando se exponen a la luz del sol, generando una tonalidad verdosa que es indicativo de que ya no están en buenas condiciones para su consumo.

Lo mejor es elegir papas que tienen una tonalidad clara, jamás verdes y siempre cocidas, así evitarás tener molestias estomacales, inflamación y flatulencias.

6. Pescado

Los pescados crudos se han puesto de moda en el sushi, pero existe la posibilidad de que estén contaminados con un pequeño parásito llamado anisakis, causando infecciones estomacales o una reacción alérgica a la proteína del gusano. Este parásito se suele alojar en las branquias y las vísceras, aunque también se ha encontrado en la musculatura del pescado crudo.

Es recomendable siempre cocinar el pescado y si se va a comer crudo lo mejor es que haya estado congelado de forma industiral por al menos 24 horas a menos 20 grados C.

7. Cerdo

Parece obvio, pero hay lugares en los que la carne de cerdo no ha sido bien cocinada y tiene partes crudas. El gran riesgo de consumir carne de cerdo cruda es adquirir el parásito de la triquinosis o de la tenia. En el caso de la triquinosis, se instala en el intestino delgado y circula rápidamente por la sangre, causando varios problemas e incluso la muerte. Por su parte la tenia puede causar convulsiones y otros graves problemas en el organismo.

La recomendación es consumirlo siempre bien cocido y asegurarse de que la carne de cerdo esté en buenas condiciones antes de prepararse.