Saludable

¿Es malo consumir azúcar si tienes Covid-19? Esto dicen los expertos

En las redes sociales circula información sobre el daño que puede causar consumir azúcar si tienes Covid-19
domingo, 23 de enero de 2022 · 18:13

El mundo y más específicamente, en México, transitamos por una nueva ola de contagios de Covid-19, particularmente ahora que está en auge la nueva variante de Ómicron que es mucho más contagiosa. Por ello, los expertos en salud han externado la importancia de llevar una alimentación saludable para proteger al sistema inmunológico y evitar que los síntomas del nuevo coronavirus se agraven.

En este escenario, muchos se preguntan si consumir azúcar podría dañar a una persona que dio positivo a una prueba de Covid-19, un tema que se presta a mucha confusión y que ha generado videos en las redes sociales donde aseguran que el azúcar podría potenciar el daño que causa la Covid-19, algo que los expertos en salud ya han descartado, pues señalan que hasta el momento no existen pruebas científicas que lo demuestren.

Ahora bien, ¿de dónde surge toda esta confusión y cuál es el verdadero riesgo de consumir azúcar cuando tienes Covid-19? Algunas de las aseveraciones sobre el daño que causa el consumo de azúcar proviene del daño que hace a largo plazo y cuando se consume en exceso, ya que el consumo de azúcares añadidas está relacionado con el sobrepeso, la obesidad y enfermedades metabólicas que pueden afectar el sistema inmune de una persona.

¿Es malo consumir azúcar si tengo Covid-19?

Según el video que se volvió viral en las redes sociales, el consumo de azúcar puede causar "una tormenta en los pulmones" que podría "potenciar" los síntomas de Covid-19; sin embargo, los expertos señalan que esta información es engañosa, ya que la tormenta de citoquinas (pequeñas proteínas secretadas por las células) es una reacción natural del organismo que funciona como un arma ante las infecciones.

Sin embargo, cuando se producen en exceso pueden causar inflamación o dañar el tejido de un organismo. En este sentido, el azúcar no es la que causa la tormenta de citoquinas, sino el nuevo coronavirus. Esto no quiere decir que consumir azúcar en exceso no haga daño, ya que en personas que tienen descontrolados sus niveles de azúcar, sí puede resultar peligroso.

En resumen, no hay pruebas científicas que avalen que el consumo de azúcar dañe al organismo cuando tienes Covid-19 y es posible disfrutar de alguna golosina, aunque no es lo ideal y se debe preferir una dieta balanceada para fortalecer las defensas.

Por otra parte, llevar una dieta alta en azúcar puede potenciar el riesgo de desarrollar obesidad y enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión, hígado graso, enfermedad renal o colesterol alto, además de sobrepeso y obesidad, que sí ponen en riesgo la salud, particularmente cuando se adquiere una infección.

La recomendación de los médicos en este sentido, es llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio regular. En este sentido, el Dr. Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos en el Área de Nutrición y Salud del IMSS, invitó a la población que disfruta de un evento deportivo en casa, no consumir comida en abundancia, además de evitar aquella que es alta en grasas y azúcares, así como consumo de bebidas alcohólicas.