Alimentos saludables

Así puedes comer plátano para cuidar la salud digestiva y la presión sanguínea

El plátano contiene nutrientes esenciales que pueden tener un cúmulo de beneficios para la salud
jueves, 20 de enero de 2022 · 17:05

El plátano es una de las frutas más populares dentro del arte gastronómico que puede complementar platillos fuertes, postres y bebidas o hasta disfrutarse como un rico o natural snack. Lejos de su gran versatilidad en la cocina, contienen nutrientes esenciales que pueden tener un impacto protector para el cuerpo, un ejemplo de ello, es que es el alimento perfecto para cuidar la salud digestiva y la presión sanguínea.

Entre sus beneficios se destacan estas cualidades o tópicos para la salud además de acuerdo con Medical News Today, se sabe que puede ayudar a bajar la presión arterial y puede reducir el riesgo de cáncer, entre múltiples beneficios que aporta si se incluye dentro de un plan alimenticio saludable y vigilado por un nutriólogo o experto en la materia.

A continuación, te explicaremos cómo puedes comer plátano para cuidar la salud digestiva y la presión sanguínea para llenarte de sus propiedades además de que conozcas un poco sobre la información nutrimental que resguarda al ser una fruta muy deliciosa con una versatilidad culinaria increíble.

La salud digestiva puede mejorar al consumir esta fruta ya que contiene agua y fibra, dos sustancias que promueven la regularidad y fomentan el trabajo óptimo del intestino, se cree que una pieza mediana proporciona aproximadamente el 10 por ciento de las necesidades de fibra de una persona al día.

E incluso algunos expertos la recomiendan como un método para controlar la diarrea, afección que puede provocar una pérdida de agua y electrolitos, como el potasio. Mientras que el plátano puede reemplazar estos nutrientes sin ningún problema.

Además por conducto de la fibra que ofrece puede evitar la hinchazón, gases y calambres estomacales en personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), esto de acuerdo con un estudio de 2012.  

Para la presión sanguínea, la Fundación Americana para la Enfermedad de Crohn y la Colitis recomienda el banano como refrigerio en un plan de dieta pues al contener potasio puede ayudar a controlar la presión arterial y reducir la tensión en el sistema cardiovascular. Se sabe que una banana mediana proporciona casi el 9 por ciento de las necesidades diarias de potasio de una persona, según la información nutricional de la fuente anterior.

¿Cómo comer plátano para tratar estos temas de salud?

Para agregar las propiedades de esta fruta a la salud y prevenir algunas enfermedades, la ingesta debe de ser frecuente por ello podemos incluirlo dentro de una dieta para gozar de los beneficios que ofrece. Las siguientes opciones son un buen comienzo para disfrutar su sabor dentro de algunas preparaciones y sabrás cómo comer plátano al combinarlo con otros alimentos y hacer ricas recetas con esta versátil fruta.

- Agrega un plátano en rodajas al cereal matutino o avena para un desayuno más nutritivo.

- Incorpóralo dentro de batidos o licuados, será una buena opción para complementar el desayuno.

- Machaca los plátanos maduros y utilízalos para reemplazar la mantequilla o el aceite en productos horneados. Puede ser una forma saludable de ingerirlo.

- Realiza un puré de plátanos y disfrútalo como una receta dulce.

- Lleva un plátano al trabajo, a la escuela o cualquier lugar en donde realices tus actividades cotidianas para disfrutar de un refrigerio portátil y saludable.

Estas son algunas formas en las que puedes comer plátano para cuidar la salud digestiva y la presión sanguínea además de llenar el cuerpo con algunos beneficios que por ser un ingrediente natural es perfecto para conducir a las personas a un estilo de vida saludable.