Salud

Palo Blanco: conoce los beneficios de esta planta medicinal y aprovéchala para aliviar los reumas

Conoce todos los beneficios que puede tener el palo blanco en la salud y aprovéchalos
domingo, 2 de enero de 2022 · 18:22

Ipomoea arborescens o también conocida como palo blanco, es un tipo de planta que es reconocida en muchas partes de México como cazahuate, cazahuate blanco, cazahuate cenizo, hoja de casahuate, palo bobo y más. Se ha consolidado como una de las plantas medicinales más destacadas, su pequeño árbol cuanta con una hojas de forma ovalada, que suelen medir entre 5 y 14 cm de largo. Por lo regular suelen ser velludas en el anverso y con algunos pelillos. 

Tal como lo indica su nombre, cuenta con unas flores blancas que tiene la forma de una campana que la hacen sumamente destacada y vistosa. Los frutos que suele dar con un tipo de cápsulas de semillas negras. Es originaria de México y suele darse en climas cálidos y semicálido. 

Entre los usos medicinales que se le han destacado, por lo menos en estado de Puebla, es que resulta ser una opción ideal para la curación de los piquetes de animales venenosos, principalmente, en la mordedura de víboras de cascabel. De acuerdo también, a la información presentada por la Biblioteca Digital de la UNAM puede ayudar a curar dolores e inflamación por golpes y reumas, y para esto suele hervirse con sal blanca y aplicarse como tipo fomento en las partes adoloridas.

También se le ha destacado como un tratamiento de la inflamación y el dolor de estómago, la caída del cabello y la hidropesía. En otro estado como Guerrero, se menciona que este tipo de planta, al igual que en Puebla, puede ser ideal para aliviar las picadura de los alacranes. En Morelos, por ejemplo, se emplea contra las heridas de algunos animales.