Alimentos saludables

Conoce todos los beneficios de las hojas de romero para tu salud

Las hojas de romero poseen nutrientes como fibra, calcio, hierro magnesio, zinc, potasio, ácido rosmarínico, etc.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 12:55

El romero es una planta aromática, que tiene follaje siempre verde y flores blancas, rosas, púrpuras o azules. Pertenece a la familia Lamiaceae, nativa de la región mediterránea. Sus hojas son pequeñas y muy abundantes, presentan forma de líneas. Tienen flores de unos 5 mm de largo. Tienen color azul violeta pálido, rosa o blanco. Su cultivo está extendido por toda el área mediterránea, pero hoy se puede encontrar prácticamente en cualquier lugar del mundo.

Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente los secos y algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres. Crece en zonas litorales y de montaña baja (laderas y collados), desde la costa hasta 1500 msnm. A mayor altura, da menor rendimiento en la producción de aceite esencial. Esta hierba  ha sido cultivada desde eras antiguas en todo el mundo como planta ornamental, pero desde luego que también tiene diferentes usos en la cocina

Las hojas de romero poseen nutrientes como fibra, calcio, hierro magnesio, zinc, potasio, ácido rosmarínico, rosmaricina, folatos, tiamina, riboflavina, vitaminas A, C y B6. Por consecuencia, tienen un montón de propiedades y beneficios que pueden ayudar a tu salud y posiblemente no lo conocías, gracias a esta razón, hoy queremos compartir contigo algunos de ellos para que le tomes cariño a esta hierba. 

1. Reduce la inflamación 

Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, el cual ha demostrado efectividad para paliar el dolor y la inflamación en personas con artrosis o artritis reumatoide, pero no en personas con fibromialgia, según un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, donde se asegura que las plantas medicinales y sus metabolitos secundarios se utilizan progresivamente en el tratamiento de enfermedades como medicina complementaria.

2. Ayuda a prevenir la alopecia

El romero también tiene fama con respecto a sus usos en el cabello. Se ha utilizado en fricciones como supuesto estimulante del cuero cabelludo para tratar o prevenir la calvicie (alopecia). Un estudio científico por ahí del 2016 señaló que se constató que  tras un tratamiento de seis meses se observa una mejoría objetiva en la alopecia androgénica, similar a la alcanzada tras el tratamiento con minoxidil.

3. Ayuda a despejar las vías respiratorias

El macerado de romero es frecuentemente recomendado como remedio para despejar las vías respiratorias. De hecho, las hojas en té, se han usado para combatir la tos o el dolor de garganta. De hecho, según la página del gobierno de México, esta planta se ha usado para tratar enfermedades respiratorias e incluso la alta temperatura, uno de los síntomas más frecuentes cuando se tiene un resfriado. 

4. Trata problemas gastrointestinales

De acuerdo don el diccionario de medicina tradicional de la UNAM, esta hierba se ha usado durante muchos años para tratar problemas como dolor de estómago, indigestión, vesícula biliar (bilis), úlcera, diarrea, corajes, gastritis, colitis, gases, apéndice y como desinflamatoria del estómago.

5. Antiséptico 

Gracias a sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante. Además, también posee cualidades antimicóticas y antibacterianas.