Dieta saludable

¿Qué es el teff, cuáles son sus beneficios y cómo se usa en la cocina?

Se trata de un cereal de grano muy pequeño, marrón y proveniente de las lejanas tierras de Etiopía
martes, 18 de enero de 2022 · 08:59

Desayunar saludablemente es una tarea en la que debemos tener mucho cuidado. Podemos creer que es fácil y que lo estamos haciendo todos los días, pero eso no es verdad, sino un espejismo. Sobre todo, cuando por las prisas agarramos lo primero que se nos pone en frente para hacer nuestra primera comida y ahorrar todo el tiempo del mundo. La verdad es que a veces elegimos bien y otras no tanto.

Una opción rápida y a menudo saludable suele ser el cereal integral, que  a menudo tiene las vitaminas, minerales y hasta carbohidratos de absorción lenta que ayudan a mantenernos sanos y sobre todo bien nutridos por la mañana, cuando despertamos luego de 6 u 8 horas de sueño. La verdad es que un buen cereal como la avena, las hojuelas de maíz e incluso el trigo, pueden ser un buen aliado para tu metabolismo.

La mayoría conocemos los cereales más comunes, como por ejemplo la avena, maíz, arroz inflado, amaranto  y a veces un poco de trigo. Sin embargo, la verdad es que existen muchos otros de los que quizá nunca o pocas veces hemos oído hablar. Puede ser porque su nombre no es tan sencillo memorizar, porque nunca investigamos lo suficiente sobre otros alimentos o simplemente porque nos daba flojera romper el esquema que nos ha venido alimentando por años.

¿Qué beneficios tiene el teff y cómo se consume?

Uno de estos cereales medianamente desconocidos es el teff, sin duda alguna. Se trata de un cereal de grano muy pequeño, marrón y proveniente de las lejanas tierras de Etiopía. Tiene un valor nutricional más alto que el de otros cereales y expertos en nutrición recomiendan mucho comerlo, porque es un alimento que no contiene gluten, por lo que resulta saludable para personas celíacas o con intolerancia a este aminoácido.

El teff es rico en carbohidratos de absorción lenta, al igual que la avena y los deportistas pueden salir beneficiados con él, porque es capaz de brindarnos mucha energía y encima de todo, tiene un alto poder saciante, consumido por aquellas personas que buscan controlar su peso y regular su apetito. En el intestino actúa como un prebiótico, estimulando la flora natural y además es rico en minerales como: calcio, magnesio y lisina, que es importante para metabolizar el calcio. 

En la cocina, el teff se puede usar para sustituir la harina de trigo usada en la elaboración de bizcochos, galletas o panes. Dado que al cocerse adquiere una textura gelatinosa. La harina de teff también puede emplearse para espesar salsas o cremas o elaborar budines. Sus copos pueden espolvorearse sobre  bebidas vegetales (soja, avena, arroz, etc.), zumos, sopas o caldos. Por su parte, el grano puede cocerse y añadirse posteriormente a cualquier guiso, ensalada o emplearse como guarnición.