Agua

¿Cuántos vasos de agua necesitas tomar al día? La UNAM te lo explica

Cuando tomas agua, tus riñones son capaces de eliminar las toxinas que produce nuestro cuerpo, como creatinina, urea, ácido úrico
martes, 18 de enero de 2022 · 09:50

El agua sí es el vital líquido, pues es casi igual de importante que la sangre. Es necesaria para llevar a cabo un montón de procesos en el cuerpo humano y por eso cuando nos enfermamos, nos dicen que debemos de tomar muchos líquidos. La razón número uno es para no deshidratarnos y la segunda es para ayudar a nuestro cuerpo a sanar mucho más rápido. Por eso, siempre es importante que tengamos a la mano una jarrita de agua.

Desde que tenemos uso de razón sabemos que es muy importante beber agua, pero no siempre sabemos cuál es la cantidad indicada. Lo mismo nos dicen que 7 vasos diarios, que de 2 a 3 litros y no está mal seguir los consejos, pero ¿Cuáles de todos son en realidad los que están más en lo correcto y cuáles son un mito? La verdad es que nosotros no somos nadie para desmentir, pero las universidades normalmente están en lo cierto. 

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), beber agua es muy importante, porque ayuda a que los riñones se mantengan en buen estado para hacer correctamente todas sus funciones, pues son un órgano que se relaciona directamente con el sistema cardiovascular, el hígado e indirectamente con el sistema neurológico. Según la máxima casa de estudios, lo más recomendable es beber 1 litro de agua por cada 35 kg de peso. 

¿Qué pasa con tu cuerpo si no tomas suficiente agua?

Cuando tomas agua, tus riñones son capaces de eliminar las toxinas que produce nuestro cuerpo, como creatinina, urea, ácido úrico. Sin embargo, cuando tus riñones no funcionan muy bien que digamos, puede no haber salida de orina y desarrollar anemia, edema y retención de líquidos. Por otra parte, el hígado es un órgano con el que también se relacionan directamente, puesto que su circulación, la eliminación de toxinas y metabolitos (algunos de medicamentos) por vía hepática dependen de la capacidad de la filtración glomerular, por lo que el estadio más avanzado del daño hepático también perjudica al sistema renal.

La ausencia de líquido suficiente, afecta de manera indirecta al sistema neurológico, ya que el equilibrio de electrolitos que está definido por el sistema urinario, determina la función de comunicación entre las neuronas. Por eso, una disfunción renal en una eliminación excesiva de electrolitos por sodio, puede llegar a causar el estado de coma o la muerte.  Un mal funcionamiento de los riñones, podría presentarse una  disfunción o insuficiencia renal, por lo que no hay salida de orina y se desarrolla anemia y edema o retención de líquidos.

El litro de agua por cada 35 kg es la medida exacta, pero es muy importante acudir al médico, en caso de  presentar cualquier ardor o dolor al orinar, sangre en orina por mínimo que sea, ya que en caso de tener tumores renales, la enfermedad continúa evolucionando sin tener el diagnóstico adecuado. Así que ¡Corre por tu jarra de agua natural!