Remedios caseros

El vinagre en la cocina no siempre es tan benéfico para la salud; te decimos por qué

La mezcla de elementos de limpieza en la cocina puede ser peligroso, no importa si son de origen natural o químico
lunes, 17 de enero de 2022 · 18:13

Lavar la cocina creo que es la peor parte de cocinar. A la hora de crear un platillo nuevo, o preparar algo que es sumamente delicioso podemos pasar horas entre sartenes y fuegos para llevarlo a cabo y poder disfrutarlo en compañía de los que más queremos. Y realmente todo es perfecto, incluso divertido. Ir a hacer las compras, picar los ingredientes, cocer algunos otros y terminar y decorar los platos… Pero llega esa hora, sí, la hora macabra en la que tenemos que limpiar todo, y es tal nuestra desesperación que en ocasiones creemos que mezclando diferentes productos que son poderosos por sí mismos, obtendremos un resultado brutal… y no. De hecho, es muy probable que lo que resulte sea una mezcla química muy peligrosa, o un elemento potencialmente explosivo. 

Hoy hablaremos del vinagre, y si bien el vinagre es muy conocido por los múltiples beneficios que tiene en la limpieza natural del hogar, el mezclarlo con algunos elementos podrían dañar seriamente el sistema respiratorio y la superficie de la piel donde haya contacto.

Vinagre y cloro

La mezcla de cloro y ácidos dan como resultado gases químicos muy tóxicos, que irritan severamente el sistema respiratorio. Y esto resulta por la obtención de gases, más específicamente el gas cloro. Este gas, se mezcla con mucosas nasales, orales y oculares ocasionando una destrucción de membranas, teniendo como primeros resultados una irritación severa y llegando hasta heridas graves y permanentes. 

 

Vinagre y bicarbonato

El resultado de mezclar estos dos elementos es una efervescencia que es sumamente poderosa contra algún tipo de suciedad. Sin embargo el efecto efervescente concentrado dentro de un recipiente con tapa puede tener como resultado la explosión del mismo, y al contacto con la piel  puede ser muy irritante y causar malestar en ella.

 

 Vinagre con agua oxigenada y fibras de metal

 Al igual que con el bicarbonato de sodio, el agua oxigenada genera una reacción efervescente y abrasiva con el vinagre, y es por esta razón que debes de tener precaución a la hora de utilizar una fibra de metal, pues además de que esta se oxidará mucho más rápido, si la superficie se raya puede oxidarse también.