Saludable

Blue Monday: 10 alimentos que te darán felicidad en este día de bajón

Te contamos por qué estos alimentos ayudan a mejorar el estado de ánimo y a combatir los síntomas del Blue Monday
lunes, 17 de enero de 2022 · 12:22

En 2005, un informe realizado por el psicólogo Cliff Arnall y difundido por la Universidad de Cardiff, del Reino Unido, señaló que existen una serie de factores por los que durante el tercer lunes de enero se puede considerar el día más triste del año, por lo que se nombró como Blue Monday, y aunque no hay un sustento científico que avale esta teoría, muchos dan credibilidad a esta fecha y consideran que realmente se sufre de un "bajón" de ánimo.

Por un lado, se encuentra la famosa cuesta de enero, ya que este lunes es próximo a la primera quincena del año y con ello el pago de las deudas de diciembre, por otra parte, se hace más presente el fin de la Navidad y las festividades decembrinas, así como la conclusión del periodo vacacional para la mayoría, lo que incrementa el desánimo y la vuelta a la rutina, algo que puede resultar bastante cansado emocionalmente para algunos.

Si estás experimentando un Blue Monday, en esta ocasión te compartimos 10 alimentos que te darán felicidad en este día de bajón, pues aunque no lo creas, la comida está íntimamente relacionada con nuestro estado de ánimo, debido a que cumple funciones a nivel celular por el aporte de algunos fitonutrientes que ayudan a regular o mejorar el buen humor. Por ello, lo mejor es mantener una dieta balanceada e incluir estos alimentos para obtener sus beneficios.

Blue Monday: 10 alimentos que te darán felicidad

1. Chocolate

Es uno de los alimentos que más se usan para combatir la depresión, ya que contiene triptófano, una sustancia que ayuda a producir serotonina, además de feniletilamina, que cumple roles neurontransmisores y está asociada al sentimiento del amor, además de que contribuye a combatir la ansiedad de comer y reduce las hormonas del estrés.

2. Plátano

Esta fruta se conoce por su buen contenido de triptófano, que como te contamos, es una sustancia que sintetiza la serotonina y ayuda a mejorar el estado de ánimo, además de que su fibra mejora la digestión y su aporte de potasio ayuda a regular los líquidos, fomentando un buen estado general.

3. Espinacas

Las espinacas son una fuente importante de folato y hierro, dos elementos importantes para mejorar el estado de ánimo. Según un estudio, las bajas concentraciones de folato y glóbulos rojos podrían incluso perjudicar la respuesta a un tratamiento antidepresivo debido a las funciones que cumple en el sistema nervioso central, por lo que ayudan a reducir el cansancio y tener mejores niveles de energía y concentración.

4. Nueces

Las nueces son frutos secos ricos en vitamina E, magnesio, fósforo, hierro, ácido fólico y vitaminas del complejo B, por lo que entre sus muchos beneficios, ofrecen energía, contribuyen a mejorar la memoria, la concentración y el aprendizaje, combaten el estrés y mejoran el estado de ánimo.

5. Ajo

Entre los muchos beneficios del ajo, se ha observado que su consumo regular contribuye a estimular la formación de la serotonina, además de que sus otros fitonutrientes aportan energía y contribuyen a estabilizar el estado de ánimo.

6. Pescado azul

El pescado azul como el salmón, el atún o la sardina, por mencionar algunos ejemplos, son una fuente importante de triptófano, que ayuda a generar felicidad al estimular la producción de serotonina, además de que regula el estados de ánimo, reduce la ansiedad y la depresión.

7. Camote

También conocido como boniato o papa dulce, el camote aporte carbohidratos de lenta absorción que aumentan la absorción de triptófano, mejorando el estado de ánimo, además de que su fibra soluble e insoluble contribuyen a mejorar el tránsito intestinal y favorece la microbiota del intestino, lo que fortalece el sistema digestivo, generando un bienestar general.

8. Aceite de oliva

El aceite de oliva destaca por su aporte de ácidos grasos Omega 3 y vitamina E, dos componentes que nutren al cerebro y favorecen las funciones del sistema nervioso, por lo que cocinar con él ayuda a mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de la depresión.

9. Avena

La avena también es una fuente de carbohidratos de lenta absorción que ayudan a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, por lo que su consumo promueve un mejor estado de ánimo y relajación, al tiempo que proporciona energía de forma prolongada.

10. Legumbres

Las legumbres también son un alimento rico en triptófano, vitaminas del complejo B y minerales como magnesio, que contribuyen a nutrir el cerebro, regular las funciones del sistema nervioso y a mejorar el estado de ánimo, además de que aportan energía y mejoran el funcionamiento intestinal, lo cual también ofrece un bienestar general.