Comida mexicana

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando comes mucho chile?; esto dicen los expertos

En México existen al menos unas 50 variedades de chile, de las que normalmente usamos sólo 20 en la gastronomía
domingo, 16 de enero de 2022 · 15:48

El chile es uno de los alimentos clave de la gastronomía mexicana. Está presente casi en todo lo que se nos ocurra relacionar con México. Lo podemos encontrar tanto en las bebidas, como en una gran cantidad de sopas, guisados y hasta postres, porque es uno de los ingredientes más emblemáticos del país, que tiene presencia casi en todo lo que se nos ocurra. De hecho, existen diferentes variedades, que nos brindan varias experiencias. 

En México existen al menos unas 50 variedades de chile, de las que normalmente usamos sólo 20 y aunque las amamos mucho, siempre es buena idea mesurarnos con el consumo. Si bien para nosotros los mexicanos un taco sin salsa no es taco, a veces puede que sea mejor aguantarnos tantito el antojo. Especialmente si todos los días acostumbramos comer chiles muy picosos, pues aunque suelen ser deliciosos, también pueden tener algunos perjuicios. 

Pero ¿Quiénes somos nosotros para decirte lo que funciona y lo que no sin ninguna autoridad médica? La verdad es que desde el punto de vista más nihilista, no somos nadie. Pero de acuerdo con la comunidad científica, el chile es un alimento que podría considerarse como un arma de doble filo, pues según información del Instituto Mexicano del Seguro Social, el picante también puede traerle algunos beneficios a tu cuerpo. 

¿Qué beneficios tiene el consumo de chile?

De acuerdo con un informe emitido por el IMSS, el consumo de picante estimula la liberación  de endorfinas sustancias propias del cerebro que producen sensación de placer, pero hacerlo en exceso puede provocar gastritis y en algunos casos úlceras gástricas,  según afirma el gastroenterólogo adscrito en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Héctor Gómez Jaramillo.

El especialista asegura que este alimento protege contra el colesterol, es rico en vitaminas A y C, es eficaz contra las enfermedades reumáticas, debido a su contenido de una sustancia llamada capsaicina, la cual actúa como analgésico y antiinflamatorio. Incluso en la publicación se asegura que consumir chile ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. Así mientras más picante sea, mejor es la sensación de bienestar que causa.

¿Qué efectos negativos puede contener el chile?

Sin embargo, su consumo inmoderado, podría dañar órganos como el recto y el intestino grueso, provocando irritación, diarrea, inflación y dolor intenso. Esto puede ocurrir debido a que las prostaglandinas son un conjunto de sustancias que ejercen una acción protectora sobre la mucosa gástrica, ante este tipo de factores externos que pueden afectar el intestino por la ingesta de picante.