Saludable

¿Qué son los atracones de comida y cómo saber si sufres de este trastorno?

Descubre lo que son los atracones de comida y cómo puedes detectarlo
miércoles, 12 de enero de 2022 · 13:17

Los atracones de comida son un tipo de trastorno alimenticio que se caracteriza por consumir cantidades muy grandes de alimentos sin poder parar. De acuerdo con los expertos, este problema no responde a una sensación de hambre, sino que es el resultado de la ansiedad, el malestar o la inestabilidad emocional. A pesar de esto, existen varios factores de riesgo que pueden incidir para que aparezcan los atracones de comida.

De acuerdo con el sitio especializado MayoClinic, "la genética, los factores biológicos, las dietas prolongadas y los problemas psicológicos aumentan tu riesgo"; sin embargo, también hay expertos que señalan que este trastorno, también suele producirse en soledad y regularmente hacia la tarde y la noche, y produce un sentimiento de culpa que, a diferencia de otros trastornos alimenticios como la bulimia, no concluye en "compensar" la sobre ingesta.

Esto significa, que no necesariamente una persona que sufre de atracones de comida es un bulímico, porque no se induce el vómito o toma laxantes o realiza ejercicio intenso para "reducir" los efectos. El resultado es un aumento de peso y luego, posiblemente una obesidad importante, ya que hay una acumulación de calorías en el organismo, acompañado de trastornos emocionales que se vuelven un círculo sin fin. Pero, ¿cómo saber si tú sufres de atracones de comida?

¿Cómo saber si sufres de atracones de comida?

Aunque todos comemos de más ocasionalmente, especialmente durante alguna celebración o fiesta, no obstante, esto no significa que sufras de atracones de comida. Para saber si sufres de este trastorno alimenticio toma en cuenta las siguientes situaciones:

* Comes de forma excesiva de forma cotidiana.

* La ingesta de alimentos es claramente superior a la de otras personas en un periodo similar de tiempo.

* Comes muy rápido y no paras aunque te sientas lleno.

* Hay una sensación de que no tienes el control sobre lo que comes durante el episodio de atracón.

* Te sientes desagradablemente lleno.

* Comes grandes cantidades de alimentos sin sentir hambre.

* Estos episodios suelen ocurrir en soledad, pues te da vergüenza que vean la cantidad de comida que ingieres.

* Al terminar sueles sentir enojo contra tí mismo, depresión o vergüenza.

* No puedes resistir la necesidad de comer en exceso.

* Haces muchas dietas sin poder bajar de peso, intercalando con atracones.

Cuando presentas estos síntomas, estás sufriendo de un trastorno alimenticio que sólo puede ser atendido por un especialista. Regularmente el médico puede diagnosticar el problema y atacarlo con un tratamiento, aunque muchas veces se requiere de un tratamiento psicológico, ya que muchos de los síntomas del apetito desenfrenado ocurren por situaciones psicológicas que no han sido resueltas.

Si sufres de atracones de comida, es muy probable que aumente el riesgo de que desarrolles obesidad y enfermedades relacionadas a ésta, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, reflujo gastroesofágico, trastornos del sueño, así como problemas mentales, como depresión, trastorno bipolar, ansiedad, adicciones, entre otras situaciones.