Temas saludables

¿Cuáles son los riesgos de abusar de la vitamina D? Esto dicen los expertos

La vitamina D es necesaria para el crecimiento y desarrollo de las células musculares del cuerpo, pero un exceso también significa algunos riesgos para la salud
martes, 11 de enero de 2022 · 11:53

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, una de las sustancias básicas para la salud del cuerpo por ser uno de los principales componentes de los huesos, también juega un rol en el sistema nervioso, muscular e inmunitario, esto de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

De acuerdo con los expertos hay tres formas de obtenerla: A través de la piel (ya que produce vitamina D naturalmente después de exponerse a la luz del sol), llevar una dieta saludable y recurrir a suplementos alimenticios. Sin embargo, si una falta de ella puede causar diferentes afecciones a la salud, un exceso de esta vitamina también podría causar algunos riesgos.

Con la siguiente información podrás identificar cuáles son los principales riesgos de abusar de la vitamina D y que es lo que recomiendan los expertos en el tema para sacar lo mejor de esta sustancia pero sin abusar, ya que es una propiedad que se encuentra en algunos alimentos de forma natural como el pescado, los champiñones y el huevo.

Esta vitamina es necesaria para el crecimiento y desarrollo de las células musculares, el funcionamiento adecuado del sistema inmunitario innato y adaptativo, el mantenimiento de la salud del sistema esquelético y más. Cuando las personas suelen recurrir a alimentos o suplementos para recargarse de la vitamina D de forma excesiva podrían desarrollar la “toxicidad”.

Los suplementos de vitamina D se consideran muy seguros y la toxicidad es poco común. Esto se debe a que una persona saludable necesitaría tomar dosis extremadamente altas de vitamina D con el tiempo para alcanzar niveles tóxicos o peligrosos en el cuerpo, así lo explicó el portal especializado en temas de nutrición y alimentación Healthline. Aunque es poco común, la toxicidad por esta sustancia puede ocurrir especialmente en los siguientes casos:

  • Sobredosis accidental
  • Errores de prescripción
  • Mal uso de suplementos y en dosis altas

Como se puede ver, estos casos se derivan de un exceso y un uso sin prescripción médica que también llevan a severas afecciones como niveles sanguíneos elevados, niveles elevados de calcio en la sangre (causantes de formar piedras en los riñones), síntomas gastrointestinales que van desde náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea y poco apetito.

Los expertos señalan que un estado mental alterado y complicaciones renales también forman parte de la ingesta en exceso de la vitamina D y la única forma de saber si se tiene insuficiencia o deficiencia es hacer que un profesional de la salud analice los niveles de esta vitamina.

Ahora sabrás que un exceso de la vitamina D en el cuerpo también es un indicador de alerta que debe de ser atendido para evitar que se desencadenen más afecciones y que lo mejor siempre es la prescripción médica para que sea la orientación de los expertos la que determine qué es lo mejor.