Frutas

Albaricoque o chabacano, te contamos algunos datos sobre este delicioso fruto

Esta fruta originaria de China es una de las más consumidas en nuestro país, sin embargo, poco sabemos de sus cualidades, propiedades y usos
martes, 11 de enero de 2022 · 13:05

Esta fruta originaria de China es una de las más consumidas en nuestro país, sin embargo, poco sabemos de sus cualidades, propiedades y usos, de acuerdo con Larousse Cocina estas son las principales características del albaricoque o chabacano

Fruta del chabacano o albaricoquero, árbol de la familia de las rosáceas. Conocido en México como chabacano y en España como alboricoque, tiene forma redondeada, de color amarillo-naranja, de piel aterciopelada.  

Su carne, tierna y poco jugosa, es dulce y perfumada. El hueso, liso, se separa con facilidad, y la almendra que encierra es comestible y se emplea para perfumar confituras.  

El árbol crecía ya en estado silvestre en China hace varios milenios. Pasó a la India, luego a Persia y Armenia (de ahí su nombre latino).  

El chabacano, rico sobre todo en caroteno (provitamina A), pero también en sales minerales (potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, sodio, flúor), contiene azúcares fácilmente asimilables. A causa de su fragilidad, a menudo el chabacano se elabora en conserva (al natural o en almíbar, enteros o en mitades, o también en dados en las macedonias).  

También sirve para realizar jugos de frutas y alcohol. También se puede degustar fresco, al natural. Debe comprarse al punto, puesto que una vez recolectado deja de madurar. Si se limpia bajo el agua, es preciso secarlo cuidadosamente para poder apreciar todas sus cualidades. Se emplea mucho en la cocina casera, en pastelería (elaboraciones calientes y frías, pasteles varios, macedonias, helados) y en confitería (frutas confitadas, mermeladas, confituras). Para integrarlo en los helados y en sorbetes.