Alimentos saludables

¿Qué es el Tempeh y cuáles son sus beneficios para tu salud?; aquí te contamos todo

Se considera que el tempeh es un alimento sencillo que proporciona todas las proteínas de una dieta normal
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 14:54

En esta era en la que se nos da como nuevo algo que ya se había descubierto, casi cualquier cosa podría tomarnos por sorpresa. Sin embargo, nada pasa si estamos medianamente letrados. Por esa razón es que hoy vamos a hablarte de uno de los alimentos que al parecer se ha vuelto tendencia en los últimos años, así como un día le pasó al tofu, a la soya, kale o incluso el poderosísimo ramen. Nos referimos al tempeh

A diferencia de todos los otros alimentos, el tempeh no ha tenido taanta fama, pero eso no quiere decir que no sea tendencia, pues cada día existen nuevas variantes y recetas, de lo que muchos llaman sustituto de carne. Se trata de un producto alimenticio procedente de la fermentación natural y controlada de la soya que generalmente se presenta en forma de pastel. Es originario de Indonesia, donde es muy popular, particularmente en la isla de Java. 

En tierras asiáticas, se considera que el tempeh es un alimento sencillo que proporciona todas las proteínas de una dieta normal. De hecho lo podemos encontrar en las diferentes gastronomías del sureste asiático, gracias a que es bastante querido y conocido. Al igual que el tofu, está elaborado a partir de granos de soya, sin embargo el tempeh tiene otras características nutricionales y de textura.

¿Cuáles son los beneficios de consumir tempeh?

El proceso de fermentación de la soya retiene todas las proteínas, posee más fibra y vitaminas que el tofu, así como una textura más firme y sabor fuerte. Se suele emplear en dietas vegetarianas como importante fuente de proteínas y el más común es el preparado a base de soya fermentada, pero tradicionalmente se podían usar otros ingredientes como residuos de coco o de tofu y cacahuates de manera similar al proceso de elaboración del tempeh, aunque utilizando diferentes variedades de hongos o fauna microbiana.

También se utiliza como reconstituyente de la flora intestinal, como eficaz favorecedor de tránsito intestinal. Además su proteína es mucho más fácil de digerir, como resultado del proceso de fermentación, particularmente los oligosacáridos, que se asocian frecuentemente con los gases y la indigestión, y todos estos efectos se reducen mediante la fermentación con Rhizopus. Tradicionalmente, se  hacía que una bacteria que fabrica vitamina B12 estuviera presente durante el proceso, pero en los países de occidente, es muy común el empleo de Rhizopus oligosporus, un hongo. 

Actualmente no sólo se hace con soya, sino también con garbanzos y es un alimento, que puede ser tu aliado si lo que quieres es reducir tus niveles de colesterol, mejorar tu densidad ósea, mientras que además te ayuda a mejorar la salud de los tejidos conectivos. Y por si todo esto no te fuera suficiente, también es genial controlando tus niveles de glucosa en la sangre, ayudando gracias a su manganeso a que aproveches mejor la insulina