Saludable

Consejos para cuidar la salud de tu corazón desde la alimentación

Revisa las siguientes recomendaciones para evitar una vida con complicaciones a causa de la alimentación y estilo de vida
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 17:44

De acuerdo con los expertos en salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en México, incluso en plena pandemia de Covid-19. Por ello, especialistas en nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han ofrecido una serie de recomendaciones para alejarnos de estos problemas.

En Gastrolab, en más de una ocasión se nos ha alertado sobre los riesgos del consumo en exceso de alimentos muy procesados y las implicaciones que tiene en la salud. Problemas como sobrepeso, obesidad y diabetes son otros de los padecimientos más comunes que se pueden presentar cuando se lleva una dieta con un alto consumo de alimentos muy procesados, que llaman la atención de los expertos. De hecho, se sabe que entre mayor grasa abdominal haya el riesgo aumenta.

Revisa las siguientes recomendaciones, para entender de donde vienen todas estas ideas y cómo podemos cuidarnos para evitar ser parte de esas cifras de terror que representan las enfermedades cardiovasculares en México.

Consejos para cuidar la salud de tu corazón 

Para evitar enfermedades de peso, como la obesidad, que es uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, es necesario:

  • Evitar grandes cantidades de grasas saturadas o grasas trans en tu alimentación.
  • Dejar atrás los platillos fritos, empanizados o capeados y mejor prepáralos a la plancha, empapelados, al horno o asados. Incluso existen preparaciones al horno que simulan la fritura.
  • Evitar productos industrializados.
  •  Evita la cantidad de azúcares y harinas refinadas, ya que pueden hacer un aumento en triglicéridos a nivel de sangre y su exceso produce mayor grasa abdominal. 
  • Aumenta el consumo de agua.
  • Procura que en todas tus comidas haya consumo de verduras, así como la ingesta de una o dos frutas al día.
  • Cocina con alimentos naturales. 
  • Realiza actividades física.
  • Si tienes antecedentes, monitorea tu salud cardiovascular y tus triglicéridos en sangre constantemente. También trata de mantener tu peso y porcentaje de grasa en niveles saludables.