Saludable

¿Qué es y para qué sirve el kéfir? Descubre a este gran probiótico

El kéfir tiene muchos beneficios para tu salud, en especial la intestinal, descubre todas sus bondades
martes, 7 de septiembre de 2021 · 15:46

El kéfir, también conocido como leche de Búlgaros, es un producto lácteo parecido al yogur, aunque es productor de la fermentación de hongos y lactobacilos que que transforman la lactosa de la leche en ácido láctico muy benéfico para la salud intestinal, por lo que se considera un probiótico, es decir, un conjunto de órganos vivos que mejoran la microbiótica benéfica del intestino.

Kéfir viene del vocablo turco Kief, que significa "sensación agradable" o "sentirse bien", y se puede elaborar con agua, aunque es mucho más común y tiene un mejor sabor cuando se usa la leche. En este caso, los gránulos de kéfir compuestos por diversos microorganismos (levaduras y bacterias) forman una unión simbiótica que se alimentan del lácteo y producen una especie de yogur.
El resultado es un producto con un buen aporte de vitaminas B12, K2, D y A, biotina, folato, enzimas y probióticos, ademas de ser muy bajo en calorías y grasa, pero contener una buena cantidad de calcio, magnesio y potasio. A continuación te contamos en qué tipos de beneficios se "traducen" estas propiedades nutricionales y por qué el kéfir resulta un gran aliado de la salud.

¿Para qué sirve el kéfir?

Entre los beneficios del kéfir para tu salud podemos enumerar los siguientes:

Mejora la digestión

Gracias a que es un probiótico que ayuda a equilibrar de forma natural la flora intestinal, el kéfir ayuda a combatir enfermedades gastrointestinales como el síndrome de intestino irritable, la enfermedad de Crohn y úlceras; además evita el estreñimiento, mejora el tránsito intestinal y facilita la digestión.

Ayuda a bajar de peso

Gracias a su efecto benéfico en el sistema digestivo y a que es ideal para combatir la inflamación intestinal, el kéfir también activa el metabolismo, lo que ayuda a bajar de peso.

Fortalece al sistema inmunológico

Gracias a sus componentes y nutrientes como biotina y folatos, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a proteger las células, además de que la cepa Lactobacillus Kefiri contribuye a combatir bacterias como la salmonela y la E. Coli, mientras que el polisacárido llamado kefiran puede combatir la candida, reduce los niveles de colesterol y presión arterial.

Mejora las alergias

Debido a sus propiedades antiinflamatorias, se ha observado que el kéfir tiene un efecto positivo frente a las alergias, pues reduce las células que alterna los pulmones y las vías respiratorias, y ayudan al sistema inmunológico a suprimir de forma natural las reacciones alérgicas.

Ayuda a la piel

Gracias al cuidado de la flora intestinal y el sistema inmunológico, el kéfir tiene un efecto positivo en el equilibro de la salud de la piel, pues reduce problemas como acné, psoriasis, erupciones y eczema, además de que contribuye a la buena cicatrización de las heridas y a producir tejido conectivo.

Previene la osteoporosis

Gracias a su alto contenido de calcio, el kéfir es recomendable para proteger la salud ósea, e incluso para las personas que son intolerantes a la lactosa, es benéfico consumir este probiótico, ya que al ser un fermentado, no tiene los mismos efectos negativos que la leche entera en el organismo.