Saludable

Galletas de animalitos, descubre de qué están hechas y su historia

Pese a los múltiples mitos que hay alrededor de ellas, la ciencia ha corroborado que poseen beneficios como prevenir la anemia
martes, 7 de septiembre de 2021 · 10:50

Seguro tú también las recuerdas y es que, no importa la edad que tengas, las galletas de animalitos parece que estuvieron presentes en la infancia de todos. Esto nos lleva muchas veces a preguntarnos, ¿cuándo surgieron? ¿De dónde vienen? ¿O incluso de qué están hechas?

Sumando a estos cuestionamientos, también es común escuchar algunos mitos urbanos acerca de los ingredientes con los que están elaboradas, sin embargo, aunque no hay mucha información que permita confirmar que estas galletitas están elaboradas con saborizantes de vainilla de dudosa procedencia o que son producto de las sobras de otros productos similares, sí podemos compartirte los nutrientes y beneficios que está sustentado que contienen. 

Así fue como nacieron 

Parecen sumamente familiares, pero sorpresivamente estos pequeños alimentos no nacieron ni siquiera en el continente americano. Su origen está en Inglaterra, donde fueron creadas a finales del siglo XIX.

Con el paso del tiempo y la popularidad que fueron cobrando, llegaron a Nueva York, Estados Unidos, en donde también fueron un éxito gracias a la comercialización parte de la empresa Stauffer’s. A partir de 1902 comenzaron a llamrlas “Los animales de Berum", que hacía alusión al popular circo de P.T Berum. De hecho, gracias a esto las cajas tenían animales y parecían los trenes de la carpa que utilizaban para transportarlos.

Casi cuarenta años después, comenzaron a arribar a México de la mano de una de las fábricas más populares de harina. La empresa que hoy conocemos como "Tres Estrellas" y que se caracteriza por vender productos similares, fue la encargada de traer este producto maravilla a nuestro país por instrucción de los hermanos Lance, sus fundadores.

Fue gracias a que su sede se localizaba en el entonces Distrito Federal, que el  no tardó en convertirse en la proveedora principal de las panaderías ubicadas por la zona.

Esto es lo que sí contienen las galletas de animalitos

Pese a que no existe mucha información que pueda corroborar los mitos detrás de ciertos ingredientes con los que se elabora, estudiantes de la Universidad Autónoma de México descubrieron que estas galletas poseen beneficios como prevenir la anemia gracias a su contenido alto en hierro y a mejorar la movilidad de los músculos por su alto contenido en magnesio.

Sumado a esto, contienen vitamina A, B 12, D y calcio. Entre otras cosas, son ricas en vitamina C, misma que ayuda a una mejor absorción del hierro. 

Y por si fuera poco, también contienen un bajo aporte calórico, no por nada son muy recomendadas para las personas que hacen dieta. Gracias a su nulo contenido en grasa, 24 piezas tienen sólo 113 calorías, pero eso sí, mucha azúcar y sodio.