Saludable

¿Cuál es la dieta aconsejada por los especialistas para los niños con diabetes?

Los expertos señalan que la alimentación es fundamental en el cuidado de un niño con diabetes
martes, 7 de septiembre de 2021 · 14:38

La diabetes tipo 1, más conocida como diabetes infantil, es una enfermedad que se presenta cuando el organismo de los más pequeños no produce insulina, una hormona que ayuda a convertir el azúcar en energía, necesaria para vivir. Debido a que se desconoce con precisión qué causa esta enfermedad, no hay una cura y en cambio hay que hacer cambios en el estilo de vida.

Una vez que la diabetes infantil es diagnosticada, se debe reemplazar la ausencia de esta hormona con inyecciones o una bomba de insulina, además de tener bien medido el consumo de carbohidratos y los niveles de glucosa en la sangre. En este sentido, la alimentación juega un papel fundamental, en especial porque el sistema inmunológico de los pequeños es más vulnerable.

A continuación te decimos cuál es el tipo de alimentación aconsejada por los especialistas para los niños con diabetes infantil diagnosticada, pero recuerda que es muy importante platicar con el médico o pediatra de cabecera para tener más claro cuál es la dieta que debe llevar tu pequeño, ya que cada caso es único y se deben revisar otros factores como la edad u otras afecciones.

Alimentación aconsejada para niños con diabetes

1. Alimentación balanceada

No sólo se debe enfocar en una dieta que controle el consumo de azúcar o carbohidratos, sino también de alimentos ricos en fibra (fruta natural con piel, verduras frescas o cocidas), necesarias para una buena digestión; y proteínas (legumbres, carne, pescado, huevo, queso y leche, de preferencia bajos en grasa), que son saciantes y necesarias para un buen desarrollo; cereales integrales (arroz, pan, pasta, papas), pero controlados; frutos secos (3 a 7 porciones por semana) y agua.

2. Carbohidratos y azúcares

Se debe evitar el consumo de carbohidratos simples (azúcar) al máximo, pues éstos se absorben muy rápido en el intestino y provocan subidas de glucemia. En este apartado se incluyen azúcares refinados, jugos, miel y dulces (bollería industrial, caramelos o pasteles). A cambio, se aconsejan los carbohidratos complejos como legumbre, pasta, arroz (de preferencia integral) y haciendo un recuento de lo que requiere al día, medida que puede ser asignada por su médico de confianza.

3. Mantener horarios

Es importante mantener los horarios de comida lo más regular posible, debido a que esto contribuye a tener un mejor control de la diabetes. Se recomienda hacer 5 comidas diarias: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, para equilibrar los niveles de glucosa en sangre, siempre a la misma hora y siempre comer después de la aplicación de la insulina.

4. Tener bocadillos saludables

Cuando un pequeño con diabetes infantil asiste a la escuela, no sólo se debe informar a los maestros y tener un plan de emergencia, sino que el pequeño debe llevar consigo refrigerios o bocadillos saludables que incluyan fruta, vegetales y frutos secos, además de dinero en caso de requerir un extra de comida. Lo mejor es conversar con el pequeño para que aprenda a identificar los alimentos más aptos para su salud, y cómo determinar cuánta grasa, carbohidratos y otros nutrientes puede o no consumir.

5. Beber abundantes líquidos

La correcta hidratación ayuda a prevenir bajones de glucosa, por ello, se debe mantener una ingesta abundante de líquidos, especialmente antes, durante y después de hacer ejercicio.