Saludable

7 beneficios de consumir almendras que te harán quererlas incluir en tu dieta

Consumir almendras tiene diversos beneficios, por lo que los especialistas aconsejan agregar un puñito a tu dieta diaria
martes, 7 de septiembre de 2021 · 11:16

Las almendras son un fruto del árbol Prunus dulcus, originario del Medio Oriente, que siempre se han caracterizado por ser algo costosos, y esto a pesar de que México se encuentra entre uno de los 50 principales países productores de este fruto seco. Sin embargo, bien vale la pena invertir para incorporarlas a la dieta regular, no sólo por su rico sabor, sino por sus grandes beneficios a la salud.

De este fruto destaca su aporte de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9, colina caroteno, E y A, polifenoles, y minerales esenciales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso y selenio. Por esta razón, los especialistas consideran que comer un puñito de almendras diario o de forma regular, es adecuado para la salud, siempre y cuando sea una persona saludable.

En esta ocasión te hablamos de 7 beneficios de consumir almendras que te harán querer incluirlas en tu dieta, pues entre otros, contribuye a mejorar el sistema inmunológico, mejora la función cerebral e incluso se ha relacionado con la reducción del cáncer de mama. Si quieres saber otros datos saludables de este fruto seco, quédate a leer este artículo y descubre por qué son tan recomendables.

7 beneficios de consumir almendras

1. Ayudan a controlar tu peso

Cuando se trata de buscar algún alimento saludable para evitar el hambre, los especialistas siempre consideran que un puñito de semillas, especialmente de almendras es ideal. Las almendras tienen un alto contenido de fibra que tiene un efecto saciante y mejora el tránsito intestinal, además de ser un alimento poco calórico, lo que ayuda a controlar y bajar de peso si se agrega en la medida correcta.

2. Te hacen ver más joven

No es mentira e incluso se han hecho estudios donde se observó que comer 60 gramos diarios por más de tres meses mejoran el aspecto de la piel, debido a que la profundidad de las arrugas llegan a reducirse hasta 10%. Esto se debe a su rico contenido de vitamina E, un antioxidante que evita la oxidación celular y previene el envejecimiento prematuro, además de ser ideal para tu piel.

3. Reducen el colesterol

Debido a que más de la mitad de sus grasas son saludables (65% monoinsaturadas, 26% poliinsaturadas) y menos del 10% son grasas saturadas, su consumo ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) de la sangre, lo que también disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

4. Previene la diabetes

Además de reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ayuda a controlar el azúcar en la sangre, debido a que es un alimento bajo en carbohidratos, pero rico en grasas saludables, proteína, fibra y magnesio, un mineral que está involucrado en la regulación de la glucosa en la sangre.

5. Regula la presión arterial

Consumir almendras de forma regular ayuda a regular la presión arterial porque es una fuente importante de magnesio, que también contribuye a bajar la presión y a disminuir la resistencia vascular.

6. Mejoran el tránsito intestinal

Gracias a su buena cantidad de fibra y grasas saludables, las almendras contribuyen a mejorar el tránsito intestinal, lo que previene de estreñimiento, diarrea, úlceras estomacales o hemorroides, además de que aumentan las bacterias intestinales beneficiosas, pues esta flora utilizan los lípidos de la semilla para crecer, de ahí que tengan un efecto prebiótico.

7. Mejoran tu estado de ánimo

Esto se debe a su gran contenido de magnesio, mineral que también se emplea en la síntesis de serotonina, la cual mejora el estado de ánimo, pero además contiene tirosina, un aminoácido que interviene en la producción de dopamina, la llamada "hormona de la felicidad".