Alimentos saludables

Conoce los efectos de consumir atún enlatado todos los días

En el caso del atún enlatado, se puede llegar a cuadruplicar e incluso a quintuplicar la cantidad de sodio
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 10:53

Seguramente has escuchado la frase "Con puro atún, pero en Tulum", mientras que una foto preciosa del caribe mexicano prosigue a esta frase y casi automáticamente tú decides que quieres viajar más, así que para lograrlo tendrás que ahorrar, aunque eso signifique comer puro atún todos los días, porque esencialmente así conseguirás salvar los piquitos de dinero que te pueden pagar las vacaciones de tus sueños.

Si lo ves emotivamente, todo tiene sentido y nada puede salir mal, pero ¿De verdad tu cuerpo podrá estar los próximos 6 meses comiendo atún enlatado sin que le pase nada? Aunque no lo creas y por más filosófico que suene: "Nada permanece igual para siempre" y cualquier objeto sometido al paso del tiempo experimenta uno u otro cambio. Definitivamente tu  cuerpo no es la excepción a la regla si comes atún enlatado todos los días. 

El atún natural en realidad es una gran opción de alimento, pues aumenta tu calidad de vida, gracias a que contiene ácidos grasos Omega 3, que ayuda a bajar ligeramente la presión a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y hasta a mejorar nuestra actividad cognitiva. También contiene una gran cantidad de vitaminas del grupo B, como: B2, B3, B6, B9 y B12. Todas ellas se relacionan con el sistema cardiovascular, porque estimulan la formación de glóbulos rojos. 

Beneficios y contraindicaciones del atún enlatado

Además el atún natural contiene vitaminas liposolubles, como la A y la D, que están relacionadas con nuestra piel y favorecen la reparación de tejidos y las mucosas. Pero, ¿Qué pasa con todos estos beneficios cuando consumes el atún enlatado? ¿Realmente se preservan o se pierden? Esta es una respuesta, que quizá no te habías hecho, pero igual te la vamos a responder por el bien de la curiosidad. 

Lo malo en general con los alimentos enlatados es su nivel de sal. En el caso del atún enlatado, se puede llegar a cuadruplicar e incluso a quintuplicar la cantidad de sodio al atún fresco, por lo que debes tener cuidado con su ingesta, sobre todo si eres parte de la población hipertensa. Si lo piensas consumir frecuentemente, lo más recomendable es elegir uno que sea bajo en sal. Sin embargo, la buena noticia es que debido a la conserva en aceite, el enlatado puede ofrecerle a tu cuerpo más proteínas que uno fresco. 

¡Cuidado! Más vale que pienses 2 veces si vas a consumir atún enlatado todos los días, pues puede llegas a contener mercurio, lo cual podría ser tóxico, sobre todo si lo consumen mujeres embarazadas, ya que podría afectar el desarrollo neurológico en fetos y niños. Algunos signos de intoxicación por mercurio en caso de consumir atún de lata o fresco todos los días, pueden ser: debilidad generalizada, luego disminución de visión y audición, espasticidad muscular, coma y muerte. Por eso, lo más recomendable es que moderes tu ingesta de este pescado ya sea enlatado o fresco