Punto Saludable

Nutriólogo: ¿qué hace y por qué deberías acudir a uno? | PODCAST

Acudir con un nutriólogo no debe ser sinónimo de sacrificio. Un profesional de la salud será una guía para comer saludablemente sin realizar grandes sacrificios que a la larga no podrás cumplir
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 09:00

Un nutriólogo o nutrióloga es un profesional de la salud que mediante la correcta alimentación y nutrición puede ayudar a personas sanas, en riesgo o enfermas por medio de los alimentos.

La meta de un nutriólogo es proponer, innovar y mejorar la calidad nutricional y con ello la calidad de vida de cada paciente.

¿Por qué todos deberíamos ir con un/a nutriólogo/a?

La alimentación es la base de nuestra salud, si se logran crear hábitos saludables en cuanto a alimentación, nutrición y actividad física, se podrán evitar muchas enfermedades y la calidad de vida siempre será buena. No solo a nivel físico si no también a nivel mental.

Un nutriólogo te puede ayudar a lograr esto, es mejor acudir al nutriólogo para prevenir que para revertir alguna enfermedad.

Las enfermedades causadas por una mala alimentación se pueden llamar también “enfermedades silenciosas”, ¿por qué? Porque la enfermedad puede ir avanzando en nuestro cuerpo y nosotros no darnos cuenta de ello. Estas enfermedades son causadas por un exceso en la ingesta de grasas, azúcares, sal y ciertos alimentos que no cuentan con una calidad nutricional adecuada (calorías vacías).

No estoy diciendo que está prohibido para todos nosotros consumir alimentos que contengan estos ingredientes, estoy diciendo que es importante consumirlos de manera consciente, equilibrada y de acuerdo a los requerimientos de nuestro cuerpo.

Cada persona es diferente y cada persona necesita porciones y cantidades diferentes de los alimentos.

La relación que tenemos las personas con la comida no suele ser muy buena, por lo tanto buscar a un/a nutriólogo/a se vuelve muy difícil también.

Escucha completo el podcast de Punto Saludable sobre el tema de los nutriólogos

Creemos que el acudir con un nutriólogo es sinónimo de sacrificios, de dejar de comer y pasar un mal rato mientras dure el plan de alimentación y en realidad no tiene que ser así´.

Tenemos muy satanizada la palabra dieta, incluso le hemos dado ya un significado diferente, cuando realmente dieta es todo lo que consume habitualmente una persona en un día, por lo tanto todos llevamos una dieta, todos “estamos a dieta”.

Debemos dejar de ver a los nutriólogos como enemigos, al contrario los nutriólogos nos pueden ayudar a prevenir muchas enfermedades y llevar una vida saludable.

No solo es buscar al nutriólogo cuando quiero bajar de peso, podemos llevar un plan de alimentación estando sanos simplemente para mejorar nuestro rendimiento en el trabajo, en la escuela o en el deporte, por ejemplo, o para llevar un buen embarazo y después una buena recuperación, o para que nuestra piel se vea mejor y no envejezca muy rápido, existen muchas más razones de la importancia de llevar una alimentación adecuada y de volver al nutriólogo tu mejor amigo.

No esperemos acudir a uno cuando sea una necesidad por alguna enfermedad o malestar, es mejor prevenir que lamentar, acude a un nutriólogo.

Datos curiosos:

1. Anteriormente el problema que se tenía en temas de alimentación era que ésta era insuficiente, había mucha desnutrición y actualmente el problema es lo contrario, existe una sobrealimentación.

2. La obesidad se ha convertido en una epidemia, tanto en adultos como en jóvenes y lo más preocupante, también en niños.

3. La excesiva ingesta de calorías, el consumo de alimentos de baja calidad nutricional y el sedentarismo traen consigo la obesidad y con ella muchas complicaciones en la salud de las personas.

Escucha y descarga todos los episodios de Punto Saludable en Spotify

mgm