Saludable

¿Por qué el limón daña los dientes y cómo evitarlo? Esto dicen los expertos

¿Te tomas un vaso de agua con limón en ayunas? Entérate del daño que causa el jugo de este cítrico en tus dientes y cómo evitarlo
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 14:31

El limón es un jugo muy recomendado para adelgazar, ya que su contenido de vitamina C contribuye a deshacer las grasas. Esto no quiere decir que comer muchísimo limón te hará bajar de peso, pero sí que es un aliado junto con otros elementos para conseguir tu peso ideal. A pesar de eso, hay que tener en cuenta que el consumo de limón puede tener algunas desventajas.

Aunque últimamente se ha hecho muy común tomar agua natural con jugo de limón en ayunas, según los expertos este líquido podría provocar un desgaste irreversible en el esmalte de los dientes, lo que podría traducirse en la pérdida del esmalte, sensibilidad, caries, decoloración o pérdida de la estructural dental. Esto se debe a un proceso conocido como erosiones exógenas.

Estas erosiones son causadas por ácidos, generalmente presentes en la comida o las bebidas con un pH muy bajo. Entre los alimentos donde se encuentran presentes se enumeran el jugo de limón y naranja, en el refresco de cola, las bebidas isotónicas, las frutas cítricas, el vinagre y las infusiones de frutas. Cuando estos se consumen constantemente hay un desgaste.

¿Cómo evitar el daño del limón en los dientes?

Como te decíamos, al comer el jugo de limón de forma directa y excesiva contribuyes a reducir el pH de la saliva, lo que aumenta el proceso de desmineralización de la superficie dental, de forma que se interrumpe la protección natural de la saliva en la dentadura.

Cuanto más expongas tus dientes a los ácidos, menos tiempo tendrá la saliva de revertir ese desgaste. Entonces, ¿cómo evitar el daño que causa el jugo de limón en la dentadura?

Toma con popote. El Popote o la pajita, según como lo conozcas, ayuda a reducir el contacto del ácido con la estructura dental, así que es una buena forma de prevenir el contacto directo del ácido.

No cepilles de inmediato tus dientes. Un consejo que dan los expertos es que después de tomar el jugo del limón no cepilles de inmediato tu dentadura, ya que a la erosión ácida estarías añadiendo una erosión mecánica y estarías contribuyendo a esparcir por toda la boca la acidez del limón que penetrará en el esmalte.

Toma agua con bicarbonato. Después de consumir jugo de limón los expertos recomiendan tomar un vasito de agua con una cucharada de bicarbonato de sodio contribuye a neutralizar el pH y reduce el riesgo de sufrir desgaste en el esmalte dental, sólo recuerda no hacerlo de forma constante.

Lava los dientes. Después de que se ha neutralizado el pH o ha pasado un buen rato, sí es buen momento para cepillar tus dientes como lo haces regularmente. Usa de preferencia un cepillo de cerdas suaves y una basta de baja abrasividad como las blanqueadoras, ya que pueden aumentar la erosión dental.

Cuida tu dieta. Una forma de prevenir el daño de erosión por ácidos es cuidar una dieta equilibrada, comer manzanas, tomar abundante agua y por supuesto, realizar al menos una visita al dentista una vez al año.

Más de