Saludable

¿Por qué el chocolate hace feliz a las personas? La UNAM lo explica

La relación entre el cacao-chocolate y el estado anímico es muy compleja, ¡descubre por qué!
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 11:59

El chocolate es un alimento de origen mexicano que se ha convertido en el favorito de muchos alrededor del mundo. Se sabe que alrededor de 50 millones de personas dependen exclusivamente del negocio del chocolate. Y aunque esto podría parecer solo un asunto de cifras, también está íntimamente ligado con el humor de todos quienes lo consumen.

De acuerdo con información de la Doctora María del Carmen Iñarritu Pérez, Académica del Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina de la UNAM, la relación entre el cacao-chocolate y el estado anímico es muy compleja. Existe evidencia científica de que el salsolinol, un alcaloide derivado de la dopamina que es el neurotransmisor causante de sentir placer, se encuentra en el cacao.

Este alimento estimula la producción de endorfinas en el cuerpo y aumenta la serotonina en el cerebro, asimismo contiene teobromina, la cual brinda un efecto semejante al de la cafeína que suma el rendimiento, la vitalidad y la felicidad. Por ello, comer chocolate con moderación y tener un estilo de vida saludable es una buena opción, tomando en cuenta que deben evitarse los chocolates altos en azúcares y bajos en cacao.

Otros beneficios del chocolate que no te quieres perder

Luce una piel radiante

Contrario a uno de los mitos más populares, éste no produce acné, sino que puede mejorar notablemente la piel gracias a los fenoles y catequinas que contiene; dos antioxidantes que que regeneran la piel y reducen su inflamación.

El poder de otros de sus antioxidantes ayuda a luchar contra los radicales libres que causan el envejecimiento, principalmente suavizando las arrugas y mejorando la circulación.

Previene padecimientos

Además, el cacao tiene flavonoides, otro antioxidante pero éste ayuda a mantener estable la presión arterial, mejora la sensilibilidad a la insulina y estimula la circulación de la sangre en el área del cerebro que promueve la memoria. Sumado a ello, previene el envejecimiento celular y los procesos degenerativos.