Salud

Jengibre y Cúrcuma, conoce los pros y contras de estos superalimentos en la salud

Aunque son de los ingredientes más destacados, pueden traer contradicciones para la salud y te contamos cuales pueden ser
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 17:12

Desde hace un tiempo, la cúrcuma y el jengibre se han consolidado como dos se los super alimentos, por el gran aporte que pueden tener y por los grandes beneficios para la salud que suelen mostrar. Sin embargo, algunos estudios han destacado que estos no podrían ser en realidad lo maravillosos como todo el mundo suele pintarlos, por tal motivo, nos hemos puesto a investigar un poco más a detalle, cuales serían en realidad los pros y los contras de cada uno y estos fueron los resultados. 

Lo primero en lo que tendremos que enfocarnos, es en qué es cada uno de ellos, por ello te vamos a explicar un poco más a detalle lo que son ambos:

Jengibre 

Zingiber officinale, es una planta que se origino en el sudeste asiático y desde su descubrimiento, se ha utilizado por mucho tiempo como un excelente remedio natural para diversas afecciones a la salud.Entre sus principales propiedades medicinales se encuentran los compuestos fenólicos, incluido el ginerol, una sustancia química que se cree que cuenta con importante propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. 

Cúrcuma

La también conocida como Curcuma longa, esta pertenece a la misma familia de plantas que se usan como una especia en la cocina, teniendo como principal gastronomía la hindú. Es también famosa por su compuesto curcumina, el cual se ha destacado por ayudara tratar y prevenir diversas afecciones crónicas. 

Beneficios 

Reducir Inflamación: Se ha destacado en repetidas ocasiones que ambos elementos cuentan con poderosas propiedades antiinflamatorias, las cuales podrían disminuir el dolor y proteger contra una gran cantidad de enfermedades. 

Contra el dolor: Tanto el jengibre como la cúrcuma se han destacado por ser elementos que pueden ayudar a disminuir el dolor de gran manera, aunado a ello, se tiene que destacar que la cúrcuma cuenta con un ingrediente activo conocido para disminuir el dolor por la artritis.

Sistema inmunológico: Quizá esto no es para nada sorpresa, pero las cúrcuma y el jengibre son dos de los ideales para mejorar o evitar los síntomas del resfriado común o la gripe. Diversos estudios han destacado que el jengibre en particular, puede poseer poderosas propiedades que estimulan el sistema inmunológico.

Disminuir nauseas: Se le ha destacado al jengibre como una gran opción para disminuir las nauseas y calmar diversas afecciones del estomago y ayudar a reducir las náuseas. 

Contras 

Pese a que cuentan con muchos beneficios estas dos, es importante destacar, cuales pueden ser las contradicciones de ambos. 

Diversas investigaciones han destacados que el jengibre puede disminuir la coagulación de la sangre y podría interferir con los antigoagulantes cuando se usa en grandes cantidades. Este también puede afectar los niveles de azúcar en sangre, mucho se habla de la posibilidad en aquellas personas que consumen medicamentos para reducirlos, podrían tener efectos contradictorios y lo mejor es consultar con un profesional del a salud. 

Por su parte, la cúrcuma, que si bien resulta ser un polvo bastante usado, tan solo el 3% de su peso se compone de curcumina, por lo que es necesario consumir una gran cantidad para tener todos esos grandes beneficios, ante esta situación, de consumir una dosis más alta de la recomendada, entonces traería diversos efectos secundarios como erupciones cutáneas, dolores de cabeza y diarrea