Saludable

5 beneficios del perón y una receta para aprovechar esta fruta de temporada

¡Aprovecha todo lo que puede hacer por tu salud!
martes, 28 de septiembre de 2021 · 14:10

Septiembre y octubre son los mejores meses para encontrar el perón, una fruta cuyo nombre probablemente no sea tan popular pero que seguro has visto en el mercado en más de una ocasión. Perteneciente a la familia de las rosáceas, el perón es semejante a una manzana y cuenta con muchísimos beneficios para la salud de los que hablaremos aquí.

Para empezar, este alimento proviene de un árbol mediano de copa redondeada abierta y numerosas ramas. En la mayor parte del año, de las ramas cuelgan brotes largos de hojas y flores rosas y perfumadas que atraen especialmente a las abejas. Pero al comienzo del otoño éstos se transforman en un pequeño fruto.

Si bien tiene la apariencia de una manzana, a diferencia de otros tipos, el perón es redondo, de consistencia firme, con cáscara delgada de color verde, llegando a presentar franjas o puntos rojos. También tiene un diámetro más pequeño y su pulpa tiende a ser amarilla verdosa o amarilla clara. Si ya tienes más interés en disfrutar durante la temporada el perón, ¡debes conocer todo lo que puede hacer por tu organismo!

5 beneficios del perón que no te puedes perder

Contra el colesterol y enfermedades cardiovasculares

No es un secreto que todas las manzanas contienen pectina, una fibra soluble que puede ayudar a reducir el colesterol y llevar un mejor control de la glucosa en sangre, previniendo enfermedades como diabetes y cardiovasculares. Además, el perón puede proveer quercetina, un antioxidante con efectos antihipertensivos y por ende brinda protección cardiovascular y hasta contra ciertos tipos de cáncer.

Buena para el sistema digestivo

Sus importantes aportes en fibra ayudan a combatir el estreñimiento y a mantener una flora bacteriana saludable, previniendo así múltiples enfermedades, como por ejemplo el riesgo de cáncer de colon, pues la misma fibra ayuda en el recubrimiento mucoso que se encuentra en esta parte del cuerpo, evitando el contacto de sustancias tóxicas que podemos llegar a consumir.

Ayuda a mantenerte hidratado

En esta época en la que comienzan a propagarse las enfermedades estacionarias, no hay nada mejor que mantenerse hidratado. Con esta tarea nos pueden ayudar frutas como el perón, ya que alrededor del 80 por ciento de su contenido es agua, es decir al consumirla también consumimos agua indirectamente que nos ayudará con la hidratación diaria.

Provee múltiples nutrientes

Esta fruta destaca por contener varios aminoácidos y ácidos como el glutamínico, linoleico, málico, oleico, palmítico y cafeico, además de varios tipos de azúcares como la glucosa, sacarosa y fructosa.

Otro de sus compuestos, la histidina, funciona como vasodilatador que puede mejorar la hipertensión; mientras que el potasio que contiene también ayuda a controlar la presión arterial y el ritmo cardiaco, y hasta combatir la anemia.

Desintoxica 

Estas pequeñas frutas nos ayudan a eliminar el agua y el sodio de nuestro organismo. Por otro lado, gracias a su contenido de potasio, puede ayudarnos a evitar el exceso de sodio y además ser de gran ayuda para prevenir algunos eventos como los calambres musculares.