Saludable

¿Por qué es mejor consumir el chocolate amargo? Te damos 5 razones saludables

Conoce todo sobre los ingredientes que contiene y todos los beneficios que aportan a tu cuerpo
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 09:52

Casi todos aman el chocolate, uno de los alimentos con más presencia en la gastronomía y de los más deliciosos. En buena parte esto se debe a la gran variedad de sabores que existen; desde los más cremosos hasta aquellos que van acompañados de frutos secos. Pero, ¿nunca te has preguntado de entre todos los que hay en el mercado cuál es el más saludable

La respuesta depende de dos factores importantes, la cantidad de cacao que se utiliza para elaborar cada uno y los azúcares que contienen. De ambas respuestas podrían depender beneficios importantes para la salud o consecuencias que debes tener en cuenta.

¿Cuál es el chocolate más saludable?

Para la elaboración de este delicioso alimento se utilizan la parte más grasa, que es la manteca de cacao; así como la pasta de cacao, que es la que más propiedades contiene. De acuerdo con el sitio de salud, Vitonica, estas son las cantidades que se usan para cada tipo de chocolate:

Chocolate oscuro

Aquellas barras que tienen un 43% de cacao en sus ingredientes tanto pasta como manteca), pueden ser consideradas como chocolate negro. Algunas de estas albergan una alta concentración de cacao que pueden ir desde el 70% hasta el 90%.

Chocolate con leche

Este tipo de alimentos tienen como primer ingrediente el azúcar y como segundo la manteca de cacao, es decir, un aceite vegetal. Después de todos estos está el cacao, que puede estar presente en diferentes proporciones, pero siempre por debajo del 40%.

Chocolate blanco

Contrario a lo que indica su nombre, este alimento no debería ser considerado chocolate ya que no contiene pasta de cacao. Es una mezcla de azúcar, manteca de cacao y leche.

Lo importante de qué tanto cacao contenga el chocolate es que en medida de que la cantidad sea más elevada, más fibra del cacao podremos disfrutar, así como otros beneficios saludables que veremos más adelante. Si por ejemplo, consumimos el que tiene más de 70%- que como recordarás es el amargo- el porcentaje de azúcar  el 30% y otros añadidos será solo del 30%.

Esto significa que en una porción de 20 gramos de chocolate, si es chocolate del 90% de cacao estaremos tomando menos de 1’5 gramos de azúcar, lo cual es una cantidad muy reducida y no habría problema en consumir un trozo a diario.

5 Beneficios del chocolate amargo que no te quieres perder

1. Presión sanguínea baja

El cacao en polvo está lleno de flavonoides. Estos nutrientes que se ha demostrado que ayudan a reducir la presión arterial, mejoran el flujo sanguíneo al cerebro y al corazón y ayudan a prevenir los coágulos de sangre.

2. Riesgo de diabetes reducido

Los flavonoides del cacao en polvo pueden ayudar a aumentar la sensibilidad a la insulina, lo que reduce el riesgo de diabetes.

3. Evita enfermedades cardíacas

El cacao en polvo contiene mucho potasio. Se ha demostrado que el potasio disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca al reducir la inflamación de la parte inferior del cuerpo y el estrés en las células.

4. Antiinflamatorio

Los flavonoides del cacao en polvo pueden ayudar a reducir la inflamación en todo el cuerpo. La inflamación reducida puede disminuir el riesgo de algunos padecimientos como el cáncer, diabetes, artritis, depresión y enfermedad de Alzheimer.

5. Fibra saludable

La fibra del cacao en polvo promueve una digestión saludable y puede reducir el riesgo y los síntomas del síndrome del intestino irritable y otros problemas digestivos.