temas saludables

Los flavonoides podrían ayudar a combatir los problemas de memoria, esto dice Harvard

Los problemas de memoria se presentan en una gran cantidad de personas y los flavonoides podrían ser la opción ideal para combatirlo, de acuerdo a Harvard
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 20:00

Desde hace algún tiempo, una gran cantidad de profesionales de la salud han comentado que la base de una dieta saludable resulta ser un arcoíris vibrante de frutas y verduras del tipo fresas rojas, hojas de espinacas verde o pimientos amarillo. Sus colores por lo regular se obtienen por el tipo de flavonoides que contienen, que son conocidos también como importantes fitoquímicos que suelen contribuir de gran manera a la salud. 

De acuerdo a un estudio publicado Health Harvard, se dictaminó que los flavonoides pueden desempeñar un papel sumamente importante para la protección de la cognición. Los científicos evaluaron a más de 77,000 hombres y mujeres de mediana edad por más de 20 años, los cuales comían muchos tipos de alimentos ricos en flavonoides. 

Dentro del estudio se detecto una ingesta de 6 clases de flavonoides: 

  • Flavonoles (como quercetina en cebollas y col rizada)
  • Flavonas (como luteolina en chiles verdes y apio)
  • Flavanonas (como naringenina en pomelo y naranjas)
  • Monómeros de flavan-3-ol (como las catequinas en el vino tinto y las fresas)
  • Antocianinas (como la cianidina en las moras y el repollo rojo)
  • Polímeros (como teaflavinas en el té negro).

Los resultados de estos exámenes arrojaron que se habría afectado la cognición como la edad, el peso, la actividad física, la ingesta de alcohol, la depresión y la ingesta de nutrientes no flavonoides, donde se dictaminó que aquellas personas que tuvieron una ingesta diaria de flavonoides, tenían un 19% menos de probabilidades de tener problemas en la memoria y el pensamiento, esto en comparación con las personas en las que la ingesta de flavonoides era muy baja.

Conclusión

Aunque aún necesitan estudio para comprobar la relación de los flavonoides con la protección de la cognición, pero se sabe que son poderosos antioxidantes que pueden ayudar a combatir la inflamación cerebral y la acumulación de amiloide, un sello distintivo del Alzheimer