Saludable

5 alimentos aconsejados para combatir los bochornos de la menopausia

Los bochornos son uno de los síntomas más frecuentes durante la menopausia, la dieta te ayudará a combatirlos
martes, 21 de septiembre de 2021 · 16:03

La menopausia no es una enfermedad, sino una etapa en la vida de las mujeres donde se llega al fin de la etapa reproductiva, ya que los orvarios dejan de producir óvulos, por lo cual también concluye la menstruación y con ello, también se dejan de producir estrógenos, es decir, las hormonas femeninas que se encargan de varias funciones en el organismo.

Por esta situación se presentan diversos síntomas como los sudores, los famosos bochornos o sofocos, el nerviosismo, cambios de humor, irritabilidad, trastornos del sueño, depresión, ansiedad, cansancio, dificultad para concentrarse, palpitaciones o dolores de cabeza. Por esta razón, es muy importante acudir a un médico, hacer ejercicio y llevar una dieta saludable.

En este artículo te hablaremos de cinco alimentos aconsejados para combatir los bochornos de la menopausia, los cuales contienen algunos nutrientes como los fitoestrógenos que ayudarán a mitigar los síntomas que se presentan en esta etapa y que podemos encontrar en diversos productos naturales que, sumados a un tratamiento, te harán sentir mejor.

5 alimentos aconsejados para combatir los bochornos de la menopausia

1. Semillas de linaza

Las semillas de linaza son una fuente importante de lignanos, unos químicos presentes en algunos alimentos como las pepitas o semillas de calabaza, el ajonjolí o la soya, entre muchos más, los cuales ayudan a mantener la actividad estrógenica, por lo contribuyen a regular los cambios hormonales. Consume dos cucharadas de linaza al día agregadas en jugos, ensaladas o en el yogur.

2. Chícharos

También conocidos como guisantes, estos pequeños alimentos vegetales aportan fitoestrógenos que no sólo contribuyen a mantener la flora intestinal sana, sino que también ayudan a evitar la pérdida de masa ósea muy común en la menopausia y además aportan proteína. Se aconseja consumirlo al menos dos veces a la semana, ya sea en un plato principal o como guarnición.

3. Cohosh Negro

Este rizoma es una fuente de compuestos paredicos al ácido salicílico que actúa como antiinflamatoria, por lo que se usa para tratar algunos problemas relacionados como la menopausia, entre los que destacan los bochornos, la sequedad vaginal o la taquicardia. El cohosh negro se usa regularmente en una infusión, y se acompaña con un tratamiento hormonal según las indicaciones del médico.

4. Regaliz

Esta planta herbácea se usa en infusión dado que ayuda a producir serotonina en el intestino, lo que mejora el estado de ánimo de las personas, y regular la presión arterial, algo que suele verse afectado durante la menopausia. Se recomienda agregar una cucharada de regaliz seco en medio litro de agua hirviendo y dejar infusionar, además de combinarlo con anís para potenciar los efectos.

5. Pescado azul

El pescado azul como el salmón, la trucha, la sardina y el atún (en lata o fresco) son fuente de ácidos Omega 3, que ayudan a reducir los síntomas relacionados con la menopausia, por lo que contribuyen a mejorar el estado de ánimo. Aprovecha sus beneficios e incluye un pescado azul dos o tres veces por semana para beneficiarte de sus propiedades.