Saludable

¿Por qué al huevo duro se le forma un color gris alrededor de la yema?

Algunas veces al cocer el huevo se forma una capa grisácea o verdosa alrededor de la yema, esto es lo que dicen los científicos
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 15:06

¿Alguna vez te has preguntado por qué al cocinar un huevo en agua hay ocasiones en que se le forma un color gris o verdoso alrededor de la yema? La respuesta tiene que ver con una reacción química que ocurre con este tipo de cocción, dado que en ninguna otra presentación se obtiene la presencia de estas tonalidades en el huevo, un alimento que además está lleno de nutrientes.

Entre esos nutrientes, el huevo es una fuente importante de proteínas, es decir, sustancias que forman parte de las membranas celulares y que tiene funciones prioritarias en el desarrollo y función de los tejidos, además de ser biocatalizador del metabolismo y actuar como anticuerpos, entre oras funciones. Para que la proteína del huevo, presente en la claras, se mantenga unida hay azufre.

De acuerdo con el Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Lurueña Martínez, lo que ocurre cuando el huevo se introduce en agua hirviendo, el azufre comienza a descomponerse y se convierte en sulfuro de hidrógeno que al combinarse con el hierro, presente en la yema de huevo, puede llegar a producir este resultado.

¿Por qué se ve gris la yema del huevo duro?

Según el divulgador científico, estos anillos o capas grisáceas o verdosas resultan cuando hubo una cocción excesiva, es decir, que el huevo estuvo por más de 15 minutos en el agua hirviendo, además de que este fenómeno ocurre más en huevos que no están tan frescos.

Aunque este fenómeno no resulta nocivo o tóxico para el organismo, hablando desde la perspectiva nutricional se pierde una cantidad mínima, casi insignificante de hierro, aunque esto no reduce sus propiedades nutricionales.

Lo que sí puede ocurrir es que desprenden un olor y una presentación no tan agradables y al final resultan una prueba de que el huevo se sobrecoció y el sabor no será tan rico como el de un huevo duro cocido en el término perfecto.

Por ello, se recomienda que si vas a cocer un huevo lo coloques en el agua y dejes que hierva por 8 a 10 minutos para obtener un huevo duro tradicional. Si te pasaste de este tiempo, pero lleva menos de 15 minutos, pasa de inmediato tus huevos a un recipiente con agua fría para cortar la cocción.

Más de