Saludable

6 beneficios de incluir al huitlacoche en tu dieta y cómo hacerlo

El huitlacoche es muy popular en los antojitos mexicanos, pero se pueden hacer muchas preparaciones con él, aprovéchalo esta temporada
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 12:30

El huitlacoche conocido como la "trufa mexicana" es un hongo comestible que aparece en las mazorcas de maíz, especialmente durante la temporada de lluvias, y que para los mexicanos resulta un alimento exquisito y poco conocido en otros países. Aunque se integró a nuestra dieta desde la época de la Colonia española, en realidad comenzó a popularizarse su consumo en la década de 1950.

Actualmente sabemos que el huitlacoche no sólo es delicioso, sino muy nutritivo, debido a que cuenta con varios componentes que lo hacen ideal para nuestra salud. En este artículo te hablamos de 6 beneficios de incluir al huitlacoche en tu dieta, verás que no querrás perderte la oportunidad de disfrutarlo en diversas recetas, pero si no sabes cómo incluirlo, aquí te damos unas ideas.

La forma más común de consumir el huitlacoche es en quesadillas y antojitos mexicanos, como los tlacoyos o las gorditas, pero también lo puedes preparar en mole de huitlacoche, en sopa o crema de huitlacohe y en guisados, como este de huitlacoche con flor de calabaza, unas pechugas rellenas de huitlacoche, o incluso en una pizza. Así que sin más, conoce todos sus beneficios.

6 beneficios de incluir al huitlacoche en tu dieta

1. Regula los niveles de glucosa en la sangre

Gracias a su contenido de fibra dietética soluble, el huitlacoche contribuye a retrasar la absorción de glucosa en la sangre, es decir, que evita los picos de azúcar y la suministra por más tiempo, además de que mantiene el colesterol y otras grasas regulardas, lo que es ideal para pacientes con diabetes o incluso para prevenirla.

2. Disminuye el colesterol malo

Debido a su bajo aporte calórico y su alto contenido de aminoácidos esenciales, especialmente la lisina que en el maíz no está tan presente, y sus ácidos grasos esenciales oleico y linoleico (fuente de Omega 3 y Omega 6), el huitlacoche contribuye a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL).

3. Previene el envejecimiento prematuro

El huitlacoche es una fuente de antioxidantes que ayudan a retrasar los efectos de la vejez, a la vez que contribuye a producir colágeno, lo que mejora la apariencia de la piel, le da flexibilidad y reduce la aparición de arrugas.

4. Mejora el tránsito intestinal

Debido a su fibra dietética soluble, también ayuda a mejorar el tránsito intestinal y el sistema digestivo, pues también cuenta con propiedades laxantes naturales, lo que previene el estreñimiento y contribuye a limpiar el colon.

5. Fortalece el sistema inmunológico

El huitlacoche es una fuente de vitamina C, antioxidantes y otros componentes bioactivos que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico, además de disminuir el riesgo de sufrir algunas enfermedades crónicas o degenerativas (como diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, etcétera); mientras que su contenido de lisina permite la absorción adecuada de calcio, lo que mejora la salud ósea.

6. Recomendable en dietas para bajar de peso

Alrededor de 200 gramos de huitlacoche, es decir, aproximadamente una taza, aportan alrededor de 80 calorías, lo que sumado a sus propiedades digestivas y antioxidantes lo hacen un alimento ideal para dietas de adelgazamiento.