Saludable

¿Qué es el meste? conoce los beneficios de esta planta chiapaneca

Descubre esta planta que es usada como un remedio para distintos tipos de enfermedades y malestares.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 16:42

¿Alguna vez has oído hablar del meste? esta es una planta bastante usada en los estados del sur de México que ha servido durante años a distintas poblaciones mexicanas debido a su uso como remedio medicinal para distintos tipos de dolencias, por ello hoy te hablaremos mas sobre esta planta y como es que se usa en México para aprovechar sus beneficios y propiedades en pro de nuestra salud.

El meste es un arbusto que se encuentra a lo largo de todo América, aunque ne México es altamente utilizado en el estado de Chiapas, esta planta presenta abundancia de ramas y unas hojas puntiagudas muy características, sus flores también son fácilmente reconocibles ya que son amarillentas y se agrupan en racimos pequeños, estas tiene un aspecto muy especial y parece que tiene "púas" saliendo de ellas.

¿Cómo se usa el meste?

Gracias a la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, sabemos que el meste se usa en varias partes de Chiapas para aliviar el dolor de estomago y otras dolencias digestivas, para ello se hace una infusión de hojas de meste y en varias ocasiones se mezcla con otros ingredientes tradicionales como la cáscara de guayaba silvestre, la cáscara de nance o la semilla de aguacate.

La disentería y algunos padecimientos respiratorios como la tuberculosis y la tos, también pueden combatirse con meste, así mismo se pueden usar emplastos hechos con sus hojas calientes para tratar reumas, torceduras y otros dolores de las articulaciones; las hojas también son usadas por los tzotziles para tratar dolores, quienes las asan y las colocan sobre la zona afectada.

Los vapores generados por calentar agua con meste son usados para tratar hinchazones e infecciones, para ello se colocan piedras calientes en un recipiente con agua y meste, incluso forma parte de los remedios usados para curar otras dolencias populares como la "pérdida" del alma o para sacar el mal de aire, cuyo caso se debe de golpear con la planta el área afectada.