Saludable

Día Nacional del Cacao y el Chocolate: Cuáles son sus beneficios

Este 2021 se celebra por tercer año el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, ¿cómo lo estás homenajeando?
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 16:13

Este 2021 se celebra por tercer año consecutivo el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, una fecha aprobada por el Senado de la República en abril de 2019 para hablar sobre la virtud de este importante producto mexicano. Considerado sagrado desde la época prehispánica y tributado a los dioses, el cacao era usado para hacer remedios naturales, ya que desde entonces se apreciaba su uso.

Entre algunas enfermedades que trataban nuestros antepasados estaban combatir la desnutrición y la fatiga, además de estimular el sistema nervioso, los riñones y el apetito sexual. Aunque algunos de éstos beneficios no han sido estudiados y sustentados en la actualidad, hay muchos más que sí tienen bases científicas y por ello, hoy sabemos cuáles son los beneficios del cacao y del chocolate.

Para obtener estos beneficios, los especialistas recomiendan consumir entre 10 y 15 gramos de chocolate al día con al menos 70% cacao, pues comer menos que eso sería comer casi pura azúcar, lo que no tendría ninguna efectividad. Averigua entonces algunos de los beneficios comprobados del cacao y celebra esta importante fecha con productos de origen mexicano.

Cuáles son los beneficios del cacao

Aporta energía

Comer cacao o chocolate con una buena cantidad de cacao ayuda a tener energía, debido a sus antioxidantes y a sustancias como la teobromina, cafeína y teofilina, que estimulan el sistema nervioso y ayudan a mejorar la circulación sanguínea.

Contribuye a mejorar el estado de ánimo

Gracias a su aporte de triptófano, una sustancia que ayuda a producir serotonina, además de la feniletilamina, que cumple roles neurontransmisores y está asociada al sentimiento del amor.

Regula la presión arterial

Esto es gracias a los polifenoles y de hecho se descubrieron cuando se observó este beneficio en una investigación realizada por el Dr. Dirk Taubert, compartido en el Diario de Médicos Americanos. Antes ya se había señalado esta posible ventaja, pues el Dr. estadounidense Benjamin H. Kean informó en 1944 que los indígenas Kuna de Panamá casi no presentaban casos de hipertensión y lo asoció al gran consumo de cacao como parte de su dieta.

Reduce la posibilidad de desarrollar enfermedades

Expertos de la UNAM han asegurado que diversos estudios demuestran que consumirlo diariamente disminuye la posibilidad de formar placas de grasa en las arterias, así como el aumento de colesterol malo (LDL) o triglicéridos, por lo que es ideal para prevenir enfermedades del corazón y diabetes tipo 2.

Evita la vejez prematura

Gracias a sus antioxidantes, el cacao ayuda a combatir los radicales libres en el organismo, los cuales promueven la oxidación celular y por ende, la aparición de arrugas prematuras, además de prevenir diversas enfermedades y la aparición de células cancerígenas.

Reduce la ansiedad

Comer cacao aumenta la producción de serotonina, lo que ayuda a combatir la ansiedad de comer y reduce las hormonas del estrés. Lo mejor de todo es que se ha comprobado que oler el cacao combate la grelina, la "hormona del hambre", por lo que podría ser una excelente opción en dietas de adelgazamiento o para evitar otros dulces que son dañinos para la salud.

Combate la tos y eleva la temperatura

Gracias a su aporte de teobromina, el cacao es ideal para combatir la tos y contribuye a bloquear el reflejo de la tos en personas con resfriado y afecciones en la garganta. Asimismo, en una bebida caliente ayuda a mantener una temperatura corporal adecuada, lo que previene de enfermedades respiratorias.

Nutre al cerebro

Gracias a su contenido de flavonoides, un tipo de poderoso antioxidante y sus propiedades antiinflamatorias, se ha comprobado que mejora el funcionamiento cerebral previene de daños en la salud mental.

Esto también se debe a que dilata los vasos sanguíneos y aumenta el flujo de sangre al cerebro, mientras que su aporte de cafeína y teobromina, sustancias estimulantes, se ligan a la prevención de enfermedades como Alzheimer.

Incluso, según un artículo del New England Journal of Medicine, en los países donde se consume más cacao hay más Premios Nobel, ¿coincidencia?