Plantas medicinales

Maravilla, conoce los beneficios de esta planta medicinal mexicana

Conoce la planta maravilla y descubre los beneficios que tiene en la salud
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 12:50

Mirabilis jalapa L., también conocida como hoja de Xalapa, linda tarde, maravilla amarilla, maravilla roja, tumba vaquero, entre otros, es un tipo de hierba que suele ser conocida también en Chiapas, Nayarit, Oaxaca y San Luis Potosí. Por lo regular cuenta con una altura de 80 cm de altura y tiene unos tallos nudosos, sus hojas suelen ser más largas que anchas, a veces suelen verse como lanzas. Sus flores tienen una forma estilo trompeta alargadas y abiertas, las cuales por lo regular cuentan con una tonalidad roja, rosa, amarilla o blanca. Un detalle bastante interesante de ella, es que sus frutos suelen ser pequeños y secos, y regularmente no se abren. 

Por lo regular este tipo de planta se da en planta que habitan en climas cálidos, semicálidos, semisecos y templados desde los 800 y los 2700 msnm. Por lo regular se cultiva en huertos familiares y su crecimientos se da en terrenos de cultivo abandonados a orilla de caminos, asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio.   

Beneficios 

Por lo regular esta planta es muy utilizada en procesos inflamatorios o hinchazones, algunas veces puede aplicarse en lavados, los llamados fomentos o cataplasmas,  y todo ello a través del cocimiento de las ramas. Este proceso se hace poniendo a hervir las raíz con sal, se pone en fomentos sobre el abultamiento provocado por las inyecciones mal puestas, por ejemplo, o bien las hojas directamente sobre las manchadas “sobadas” en las zonas afectadas y se dejan a manera de emplasto.

Contradicciones

Es importante destacar que no se recomienda consumir más de dos dosis máximo de un extracto etanólico-acuoso de las partes aéreas de la planta. Incluso existen reportes, donde se han observado efectos tóxicos generales en adultos al ingerir esas partes, mientras que en los menores se han reportado casos de gastroenteritis provocada por su ingesta.