Punto Saludable

Grasas saturadas, insaturadas y trans: qué son y cuáles son los beneficios para tu salud | PODCAST

Los ácidos grasos saturados e insaturados no tienen que estar relacionados con problemas para tu salud, en este pódcast te explicaremos las razones por las que debes incluirlas en tu dieta diaria, en qué medidas y los beneficios para tu cuerpo
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 09:00

Normalmente, estamos acostumbrados a creer que todas las grasas son malas y causan enfermedades cardíacas. Pero, de hecho, la mayoría de las grasas se requieren para el funcionamiento normal del cuerpo, especialmente para el funcionamiento del cerebro. Siempre y cuando las consumamos en cantidades adecuadas. Podemos decir que algunas grasas son buenas, ya que estas disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Una molécula de grasa está compuesta por glicerol y ácidos grasos. Cada uno de esos ácidos grasos son una cadena larga de átomos de carbono a la que se unen átomos de hidrógeno. 

1. Grasas saturadas. Cuando a esta cadena de carbono se le unen todos los hidrógenos posibles, se le conoce como grasa saturada. Como podemos ver en la imagen obtenemos una línea recta, lo que hace que las grasas saturadas sean compactas y sólidas a temperatura ambiente, como por ejemplo: la mantequilla y productos de origen animal.

2. Grasas insaturadas. Cuando a la cadena de carbono no se le unen todos los hidrógenos posibles y quedan unos espacios vacíos, lleva a que se creen dobles enlaces entre los carbonos. Estos dobles enlaces hacen que el ácido graso se doble (como se ve en la imagen), creando espacios entre cada molécula de grasa. Esto lo hace menos compacto y como resultado, las grasas insaturadas son líquidas a temperatura ambiente, como los aceites. También las encontramos en aguacate y oleaginosas (almendras, nueces, semillas, etc.).

Escucha el pódcast con toda la información sobre las grasas saturadas, insaturadas y trans y los beneficios para tu salud

Las grasas que consumimos en la dieta, nos proveen de ácidos grasos para la producciones de las membranas celulares, un componente muy importante de nuestras células ya que es la capa que las rodea. Si nuestras células están compuestas de ácidos grasos insaturados, tendrán más fluidez, facilidad de transporte de los nutrientes que necesitan las células y mejor señalización. Pero si tenemos una mayor cantidad de grasas saturadas (que es normal en nuestra dieta) la membrana celular se volverá rígida y se dificultarán los procesos de transporte de nutrientes y señalización.

En general, las grasas insaturadas con más saludables que las saturadas. Las grasas insaturadas disminuyen los riesgos de enfermedades cardiovasculares al reducir la cantidad de colesterol malo y aumentando la cantidad de colesterol bueno. Mientras que las grasas saturadas, aumentan tanto la cantidad de colesterol malo como del bueno. Pero, dentro de las grasas saturadas encontramos a las famosas grasas trans, que son las grasas menos saludables de todas.

Es importante mencionar que las grasas trans normalmente no ocurren en la naturaleza, por lo que nuestro cuerpo no tiene la capacidad de romperlas. Estas incrementan el colesterol malo y reducen el colesterol bueno, lo que tiene un efecto deletéreo en los vasos sanguíneos.

Las grasas trans se encuentran en productos parcialmente hidrogenados como la margarina. Que sean “parcialmente hidrogenados” significa que a una grasa insaturada, se le agregan átomos de hidrógeno para que se vuelva saturada y así dure más tiempo. Esto se utiliza en diferentes productos como palomitas de maíz de microondas, galletas, panes, frituras, y muchos alimentos congelados. Con el fin de obtener un período de consumo mucho más amplio.

Escucha más temas saludables y de nutrición en voz de los especialistas en nuestro pódcast Punto Saludable que puedes encontrar en Spotify.

mgm