Alimentos saludables

Dieta celaíca o sin gluten, conoce los beneficios y contradicciones de hacerla

La dieta celaíca se ha convertido en una de las más populares, conoce a detalle las ventajas y desventajas de ella
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 22:16

Desde hace algún tiempo, la dieta celaíca o la mejor conocida como dieta sin gluten, se ha tornado sumamente popular entre las personas. Mucho de esto ha sido, principalmente, porque se asegura que consumir una menor cantidad de alimentos altos en gluten, podría ser una manera de notar una perdida considerable de peso en un menor tiempo, comparando con algunas otras opciones de un régimen de alimentación. 

Es importante destacar, que mucha gente, sin embargo, se ha visto obligada a hacer este tipo de dietas, no solo porque están interesados en bajar de peso, también suelen hacerlo porque resultan ser intolerantes o, bien, son sumamente sensibles al gluten, por ello, les viene mucho mejor el no consumirlo. Y justamente, debe existir una separación entre las personas que suelen consumirla por "gusto" y por las que lo hacen para mejorar su calidad de vida. Además de ello, debemos hacer una aclaración, para aquellas personas que dejan de consumir estos productos por gusto. 

Antes de entrar en detalle con el tema de las ventajas y desventajas de la dieta, es importante hacer una alusión, puesto que no es para nada recomendable esta dieta, para aquellas personas que no resultan ser intolerantes al gluten, de preferencia y como en varios lados lo han recomendado, es no llevarla de no ser necesario y, de hacerlo, se te recomienda, por supuesto, hacerlo bajo la supervisión de un profesional. 

Ventajas de la dieta celíaca 

Aquellas personas que presentan la enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten o dermatitis herpetiforme, el cual resulta un trastorno de la piel, puede ser útil para algunas personas que lo padecen. De acuerdo a a diversas pruebas y la información presentada por Mayo Clinic, el llevar una dieta sin gluten, puede tener grandes beneficios para la salud, ya que representa una forma mucho más saludable de alimentarse. Esto se debe a que algunos de sus alimentos son de un alto contenido de calorías, los cuales no son para nada permitidos en un régimen de alimentación estricto. Incluso destacan que en Estados Unidos, los alimentos sin gluten suelen tener contenidos más bajos de folato, tiamina, riboflavina y niancina, los cuales, son los principales culpables de la obesidad. 

Desventajas 

Si lo que buscas es perder peso de primera instancia, por supuesto consumir gluten puede no ser lo ideal para tu plan, como ya lo mencionamos, y es qué, este alimento resulta ser la única proteína que no puede descomponerse por el cuerpo, de una manera tan rápida, pues tarda demasiado en eliminarse. También es importante destacar qué hay dos vertientes en la dieta; como puedes sufrir de diarrea, como puedes tener estreñimiento, esto se debe a que cuenta con muy bajo contenido de fibra y, eso hace un alimento peligroso. 

Conclusión

Puedes seguir está dieta si lo deseas, sí, pero como ya lo mencionamos, siempre bajo la supervisión de un profesional. Aunado a ello, es importante destacar, que de no ser necesario, no te sumes, pues solo podrías causar un cierto desorden en tu interior innecesario. Es buena, sí, pero de preferencia, de no necesitarla, no la lleves.