Tendencias

¿Por qué no tomar alcohol el 15 de septiembre si recibiste la vacuna? IMSS responde

Si te vacunaron esta semana, debes tomar en cuenta esta recomendación del IMSS
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 16:53

Esta semana las autoridades de la CDMX anunciaron que se llevaría a cabo la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Covid-19 para la población de entre 30 a 39 años, además de que en otros estados la están recibiendo por primera vez o el refuerzo de su vacuna, razón que ha llevado a las autoridades de salud a hacer un recordatorio con respecto a las bebidas alcohólicas.

Si formas parte de la población que ha recibido la vacuna por primera o segunda vez en esta semana y te estás preguntando si puedes tomar tomar alcohol en la celebración del 15 de septiembre, la respuesta de los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es ¡no! Debes evitar consumir bebidas alcohólicas este día y los próximos también.

Aunque hay varios mitos alrededor de las vacunas, en especial, alrededor de las bebidas alcohólicas, los especialistas han concordado en que la vacuna puede causar síntomas como mareos o dolor de cabeza que pueden ser confundidos con la resaca producida por el alcohol, lo que no sólo es incómodo, sino que puede ser peligroso si no se tiene cuidado con los efectos adversos.

¿Puedo tomar alcohol el 15 de septiembre si recibí la vacuna?

No. De acuerdo con el IMSS, las personas que están recién vacunadas no deben beber alcohol durante las 72 horas posteriores, esto significa que si recibiste tu primera dosis o la segunda el 13, 14 o 15 de septiembre no puedes tomar alcohol en la celebración de las Fiestas Patrias, debido a que los especialistas señalan que éstas reducen la respuesta inmunitaria del organismo.

Esto se debe a que el alcohol tiene los siguientes efectos:

* Reduce la respuesta inmunitaria.

* Se puede confundir la intoxicación o resaca con efectos adversos de la vacuna.

Asimismo, entre las recomendaciones de los especialistas tras recibir la vacuna es mantener las medidas de seguridad hasta 15 días después de recibir el refuerzo, y en caso de tener fiebre o dolor de cabeza se debe tomar una pastilla de Paracetamol, además de mantener la observación de las reacciones del organismo ante la vacuna.

Aunque puede ser decepcionante no poder celebrar las Fiestas Patrias como cada año, recuerda que estas medidas son importantes para mantener tu salud y la de tus seres queridos. Al final esto es cosa de tiempo y cuidándonos pronto podremos celebrar y brindar con nuestros seres queridos.