Saludable

IMSS recomienda cenar pozole y tepache saludables este 15 de septiembre

Aunque solemos pensar que la comida mexicana es dañina para la salud, en realidad resulta bastante nutritiva
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 12:58

Si tenías dudas respecto a la comida mexicana, por aquello de que ostentamos el primer lugar en obesidad en el mundo, hay algo que te va a sorprender, pues nuestros platillos tradicionales no representan el peligro que a veces suponemos y para prueba, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó cenar pozole y tepache en tu celebración este 15 de septiembre.

De acuerdo con los nutricionistas del IMSS, María de Lourdes Santos Ramírez y Enrique Lozano, algunos de los platillos mexicanos más típicos de estas Fiestas Patrias son una fuente de nutrientes y resultan saludables siempre que se tomen en cuenta algunas consideraciones, como el cuidado de las cantidades o porciones, así como de los ingredientes, mismos que deben ser naturales.

En el video "Platillos típicos y recomendaciones para la salud en Fiestas Patrias" compartido a través de sus redes oficiales, los nutricionistas del IMSS detallaron los nutrimentos y beneficios que tienen tanto el pozole como el tepache, preparaciones muy tradicionales de México que suelen ser protagonistas en la celebración del 15 de septiembre y, que a continuación te compartimos.

IMSS recomienda comer pozole y tepache

Pozole

De acuerdo con los nutricionistas del IMSS, un plato grande pozole brinda entre 240 a 270 calorías, por lo que subrayaron que la clave es la moderación.

Entre sus ventajas señalaron que incluye todos los grupos de alimentos, ya que contiene productos de origen animal, como la carne; cereales enteros, que es el caso del maíz cacahuazintle; así como frutas y vegetales, como la lechuga, el rábano, el chile o el aguacate.

Este platillo también es multivitamínico ya que contiene vitaminas A y C, y minerales como zinc, cobre, selenio y magnesio, además de que si se le agregan condimentos como el orégano "tenemos un potente protector para las enfermedades crónico degenerativas".

Detallaron que durante las primeras cuatro horas de recalentado y hasta el día siguiente se concentran los nutrimentos del pozole, al igual que aumenta la cantidad de calorías, por lo que sigue siendo un buen platillo, pero mejor aún es aprovecharlo en la mañana para quemar esa energía, especialmente con ejercicio.

En cuanto a los acompañamientos, señalaron que una tostada preparada de forma natural aporta aproximadamente 30 calorías, siempre que sea elaborada con masa de nixtamal, de donde se obtienen diversos nutrientes.

Tepache

En cuanto al tepache, una bebida obtenida de la fermentación de la piña, destacaron que posee prebióticos y probióticos, los cuales mejoran la salud del sistema digestivo y estimulan el crecimiento de los microorganismos benéficos para el cuerpo.

Por otra parte, aunque se adiciona piloncillo que podría pensarse malo debido a los azúcares, explicaron que al ser un ingrediente más apegado a la seguridad alimentaria y entrar en contacto con la cásacara de piña y la canela se eliminan los azúcares hasta un 60%.

Esto significa que un vaso de tepache sólo aporta 45 calorías y en una fermentación de tres días puede ofrecer hasta 8 calorías por vaso con beneficios de las multivitaminas que aporta el piloncillo, entre las que destacaron hasta 50 gramos de hierro por cada 100 gramos de piloncillo.