Saludable

¿Es malo calentar la comida en el microondas con recipientes de plástico? Te explicamos

Conoce los motivos por los que es tan popular esta idea y las soluciones que los expertos en salud ofrecen
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 10:23

Dentro de la cocina existen múltiples mitos, muchos de ellos relacionados con la utilización de los aparatos electrónicos, especialmente del microondas. De hecho, el más popular y alarmante es aquel que indica que calentar la comida dentro del microondas en un recipiente de plástico puede ser sumamente nocivo.

Y aunque se trata de una idea que no es completamente errónea, es importante explicar que no es un asunto determinante y que hay muchos factores de los que depende esta situación. Aquí te los vamos a explicar. 

Calentar comida en recipientes de plástico en el microondas es peligroso, ¿mito o verdad?

Empecemos por explicar que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la Agencia Federal de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), se han pronunciado a favor del uso de los hornos microondas., siempre y cuando se utilicen de forma correcta y se encuentren en buen estado. 

Para llegar a esta conclusión, se han realizado diversas pruebas y estudios para garantizar su uso sin generar daños. Además, otros estudios han revelado que cuando se cocinan vegetales en el microondas se mantienen todos los nutrientes excepto la vitamina C.

Entonces, ¿cómo afecta el uso del plástico estas propiedades? Tal parece que guardar la comida en recipientes de este material puede ocasionar el desarrollo de enfermedades como la diabetes e hipertensión, según un estudio publicado en la revista Hypertension.

Los tuppers y otros recipientes de esta naturaleza, poseen productos químicos- añadidos a los plásticos que aumentan su flexibilidad- los cuales, de manera inmediata, contaminan la comida al entrar en contacto con ella. Los llamados DINP y DIDP, son capaces de aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión en las personas.  Por otro lado, estos químicos también pueden favorecer la resistencia a la insulina y la presión arterial alta, factores de riesgo para la diabetes.

Estas son las recomendaciones de los expertos para cuidar tu salud

Una vez que se conoce este dato puede que entremos en pánico al considerar todas esas veces que hemos realizado esta práctica o de todos los moldes que ya tenemos en casa (que usualmente están hechos de plástico). Ante esto, debes saber que existen materiales y recipientes diseñados específicamente para meterse al microondas y que a veces tienen apariencias similares a los que están hechos de plástico. 

También es importante destacar que científicos de la Escuela de Medicina de Harvard, comprobaron que cuando se producen este tipo de contenedores, se verifica estrictamente que no se filtren cantidades inseguras, y solo aquellos que pasan las pruebas son los que están autorizados para usarse en microondas.