Saludable

6 alimentos que te ayudarán a eliminar los parásitos intestinales de forma natural

Los parásitos pueden causar muchos dolores y problemas intestinales, combátelos de forma natural
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 15:10

Los parásitos son microorganismos que se refugian en el intestino y que al vivir como un organismo huésped se alimenta del mismo, provocando diversos problemas. Algunos síntomas son dolor estomacal, hinchazón abdominal, periodos de diarrea con estreñimiento, deposiciones con mal olor, exceso de gases, picor en el ano, antojo de cosas dulces, cansancio frecuente sin razón, entre otros.

La forma más común de adquirir parásitos es comiendo alimentos que no están desinfectados o lavados correctamente, además de comida en mal estado o cuando estamos en contacto con animales o personas que tienen parásitos. Los síntomas más graves de parásitos pueden derivar en calambres, convulsiones y a largo plazo, desnutrición, por lo que es fundamental atender este problema.

Para evitar estas situaciones, los médicos recomiendan desparasitarse dos veces al año, aunque no siempre ponemos atención a este consejo. En este artículo te hablamos de 6 alimentos que te ayudarán a eliminar los parásitos intestinales de forma natural, pero recuerda que estos remedios suelen funcionar mejor como acompañantes de un tratamiento y que siempre es mejor conocer la opinión de un médico.

6 alimentos que para eliminar los parásitos intestinales

1. Ajo

Es uno de los remedios naturales más conocidos para eliminar los parásitos, esto se debe a las propiedades antibióticas naturales, antiinflamatorias y antiparasitarias, las cuales provienen de la alicina, su principal compuesto activo que entre muchos beneficios más, ayuda a expulsar los gusanos y a limpiar el tubo digestivo. Lo mejor es consumir un diente de ajo medio triturado y crudo en ayunas con un vaso de agua.

2. Epazote

El epazote es una hierba que ha sido utilizado por muchos años como desparasitante natural en México, debido al ascaridor, un compuesto que ayuda a eliminar los gusanos y protozoos. Sin embargo, este es un compuesto que resulta tóxico en altas dosis, por lo que se debe ser muy cuidadoso al utilizarlo para estos fines.

Se recomienda preparar un té en una taza de agua con sólo 4 hojas de epazote, sin tronquito (ya que tiene muy concentrado el activo y puede ser nocivo), se deja hervir y se debe tomar únicamente media taza en ayunas por sólo 3 días. Si se presentan dolores digestivos, inflamación u otra afección se debe acudir de inmediato al médico.

3. Pepitas

Las pepitas o semillas de calabaza han sido utilizadas de forma popular para tratar los parásitos intestinales, en especial las tenias, la solitaria y los áscaris, debido que su compuesto activo cucurbitina, un alcaloideo con propiedades vermífugas, paraliza a los parásitos intestinales y permite desprenderlos de la pared intestinal, lo que facilita su expulsión.

La forma de utilizarlo es naturales, sin tostar, se toman crudas en ayunas o se agregan 50 gramos de semillas en la licuadora con un vaso de agua. También se aconseja acompañarlo con un laxante para que se terminen de expulsar los gusanos, aunque es importante llevar un tratamiento médico y un seguimiento para eliminar estos parásitos.

4. Hidrastis

Es una planta originaria de América del Norte que ha sido usado de forma tradicional por la población indígena norteamericana como un remedio para tratar diarreas, especialmente de origen parasitario. Esto se debe a la berberina, un alcaloide que actúa como un potente antimicrobiano que combate a los parásitos; sin embargo, esta planta está en peligro de extinción y su venta está controlada.

No obstante, otras plantas como el agracejo o el coptis y mahonia, se usan como alternativas por su activo de berberina. Esta planta se prepara en una infusión y se debe tomar bajo supervisión médica, ya que puede tener efectos secundarios e inmunodepresores.

5. Semillas de papaya

Este producto que regularmente desechamos es una fuente importante de papaína, un compuesto que ayuda a mejorar el sistema digestivo y que contribuye a limpiar el tracto, combatiendo los gusanos, ya que tiene un efecto antiparasitario, antibiótico y antiinflamatorio. Su capacidad para reconstruir la flora bacteriana y expulsar los gusanos resultan un excelente remedio natural.

Lo más aconsejable es incluir unas 40 semillas de papaya con unos trozos de pulpa de la misma fruta y licuarlo hasta obtener una mezcla homogénea. Toma 30 minutos antes del desayuno y no lo uses por más de 6 días pues tiene un efecto laxante natural.

6. Agua de coco

El agua de coco es conocida por su poder antibacteriano, pero también tiene compuestos que le dan un efecto antibiótico y antiparasitario, además de que contribuye a hidratar el organismo cuando has tenido diarreas provocadas por parásitos intestinales.

Consumir regularmente el agua natural de coco (no de las de supermercado que tienen aditivos) es una forma muy efectiva para desechar los gusanos del estómago, controlar los dolores del tracto digestivo, combatir la inflamación, gases y dolores.