Con la comida sí se juega

¿El arroz engorda? Descubre verdades y mitos con respecto a este cereal

El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, descubre algunos datos que te dejarán con la boca abierta
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 19:15

El arroz es uno de los alimentos más consumidos en el mundo y aunque parece que lo conocemos bien, existen alrededor de diez mil variedades en el mundo, así que seguramente hay mucho más que saber de él. Un dato curioso es que el principal productor de arroz en el mundo es China, seguido de India, dos países que tienen una dieta donde el arroz ocupa un lugar privilegiado.

Por la cantidad de consumo que hay de este cereal se considera el segundo más producido en el mundo, apenas después del maíz, lo que resulta un dato bastante impactante. A pesar de ser tan apreciado en la gastronomía, existen muchos mitos alrededor de su consumo, uno de los más conocidos es que cenar arroz te hace engordar, aunque la realidad te dejará atónita.

Si quieres conocer los mitos y verdades más comunes sobre el arroz te invitamos a leer este artículo y checar el video que preparamos para ti, seguramente esta información te sorprenderá. Recuerda que ante todo, el arroz resulta un alimento muy nutritivo, pues tiene varios beneficios para la salud, como que es una fuente de energía, aporta fibra, hierro y altos niveles de agua.

Mitos y verdades sobre el arroz

Mitos

Contiene gluten

Falso. Uno de los mitos más grandes es que el arroz contiene gluten. No es así. De hecho, en realidad no provoca alergias asociadas con otras enfermedades y es una buena opción para personas celíacas. El integral, por ejemplo, se considera muy útil, porque aporta fibra insoluble.

Contiene puros carbohidratos

Falso. La proteína es el segundo nutriente más abundante del arroz. Contiene alrededor de 3 o 4 gramos de proteína. Es una cantidad alta en comparación con otros granos. De hecho algunos deportistas de alto rendimiento prefieren su consumo, porque se asimila rápidamente.

Cenar arroz de hará engordar

Falso. Es un cereal fácil de digerir y además es útil para mejorar la calidad del sueño. Gracias a su alto contenido de carbohidratos, se puede comer en la noche y se metaboliza como glucosa, mientras que cuando consumes granos como el arroz durante el día, la glucosa se convierte en grasa más fácilmente.

Verdades

Te protege de enfermedades cardiovasculares

Verdadero. El arroz integral retiene la capa de salvado y, como tal contiene compuestos protectores llamados flavonoides. Ejemplos de estos incluyen apigenina y quercetina, que juegan un rol muy importante en protegerte de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Te llena de energía

Verdadero. De acuerdo con gran cantidad de estudios realizados en los últimos 40 o 50 años, los carbohidratos son el macronutriente principal para mantener y mejorar el rendimiento físico. De hecho forma parte importante de la dieta de varios atletas.

Contiene arsénico

Verdadero. La acumulación de arsénico tiende a ser mayor en la parte del salvado del grano, lo que significa que el arroz integral puede tener potencialmente más cantidad de este metal pesado. Sin embargo, si lo lavas y cocinas bien, podría reducir esos niveles en el cereal.