Dietas

¿Qué riesgos puede correr mi cuerpo si cambio mi alimentación a dieta keto?

Una dieta keto es aquella que privilegia la ingesta de proteínas y gratas, pero rechaza los carbohidratos
lunes, 9 de agosto de 2021 · 13:30

Bajar de peso es no sólo un deseo y propósito de año nuevo, también es una necesidad en un mundo donde la obesidad complica los padecimientos ocasionados por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, sufrir sobrepeso además de empeorar el cuadro de Covid-19, puede tener otras consecuencias, como triglicéridos altos, riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular o de padecer diabetes. 

Para lograr bajar de peso es muy normal que un día despertemos muy motivados directo a bajar esos kilos de más, busquemos nuevos regímenes alimenticios y nos pongamos ¡A la carga! En ése momento caben las dietas keto, que lucen como exactamente eso que queremos: Una dieta que contenga carne y grasa, por aquello de la proteína y grasas, siempre que nos olvidemos de los carbohidratos.

Una dieta keto es aquella que privilegia la ingesta de proteínas y gratas, pero rechaza los carbohidratos con el fin de quemar grasa. En realidad empezaron su boom por allá del 2018, por alguien a quien se le ocurrió que aunque uno no fuera deportista, podía seguir este estilo de alimentación para bajar de peso. Sin embargo, lejos de hacerte perder grasa, esto podría traerte algunos riesgos, que sería bueno contemplar antes de todo.

¿Por qué no es buena idea suspender el consumo de carbohidratos?

De acuerdo con  Raquel Valenzuela Argüelles, nutrióloga de la Dirección General del Deporte Universitario, con este tipo de dietas, no sólo no pierdes grasa, sino líquidos, masa muscular y tejido magro. Por lo tanto, aconsejar tener mucho cuidado con esto, porque a la larga, podría ser perjudicial, ya que tanto el ayuno intermitente como la ingesta de grasas y proteínas en exceso, representan riesgos para la salud, que podrían derivar en el aumento de ácido úrico, colesterol y triglicéridos. 

 De hecho, la experta asegura que este tipo de dietas son hiperprotéicas, es decir, se basan en el consumo abundante de proteínas, y son bajas en carbohidratos, cuyo consumo reducido conducen a un déficit de energía. Por tanto "Para que el cuerpo esté bien nutrido, primero se deben cubrir los requerimientos de energía, si no es así, el organismo echará mano de las proteínas, pero no sólo las que se ingieren en la comida, sino las que están en los músculos", explica. 

A largo  plazo, este tipo de dietas podría producir un efecto similar al que experimenta un diabético, que carece de la glucosa necesaria para llevar a las células. En este caso, hay ausencia de carbohidratos y por ende, tampoco hay glucosa, y esto crea un efecto en el metabolismo llamado ‘cetosis’, mediante el cual el organismo produce acetona y sus compuestos derivados, según expuso la especialista para la gaceta universitaria

Se privilegia el consumo de proteínas y grasas. Foto: Pixabay

¿Qué pasa con los ayunos intermitentes?

La nutrióloga destacó que la carta de presentación de estas dietas, es desintoxicar el cuerpo, y aunque se asegura que son benéficos por esa razón, en realidad el organismo es sometido a un estado de estrés y la reacción natural del cuerpo es protegerse, por lo que como no hay carbohidratos, se empieza a quemar masa muscular y a producir sustancias que tienen más efectos perjudiciales, como la descompensación.

Después de lo expuesto, Valenzuela Argüelles  por lo que mejor llamó a consumir una dieta que promueva los hábitos alimenticios sanos.