Punto Saludable

Alimentos que te causan inflamación y cómo evitar este problema | PODCAST

Aprende a detectar aquellas cosas que pueden causarte este incómodo malestar y toma nota de aquellos alimentos que deberías incluir en tu dieta diaria para evitar la inflamación
domingo, 8 de agosto de 2021 · 09:00

Ese malestar intenso en el que el abdomen se abulta demasiado y que muchas veces viene acompañado de dolor e incluso de gases es una sensación muy incómoda que la mayoría de nosotros en algún momento de nuestra vida hemos experimentado.  

La inflamación sucede porque nuestro cuerpo reacciona (hablando de una respuesta inmune) a algún o a algunos alimentos, es un mecanismo de defensa que nuestro cuerpo tiene para ciertos alimentos que no le favorecen a nuestro intestino, como pueden ser las grasas, ciertos carbohidratos y los irritantes. A algunas personas les sucede más a menudo que a otras y también puede suceder de formas más intensas.  

¿Qué se puede hacer para evitar la inflamación? 

Para evitar la inflamación, lo primero que debemos hacer es prestar atención a los alimentos que comemos y a cómo nos sentimos después de comerlos. No  siempre se presentará la inflamación, por eso debemos ser conscientes de qué alimento pudo ser el que nos provocó la inflamación.  

Una vez que hayamos identificado el alimento que nos inflama, lo mejor que podemos hacer es limitar su consumo o eliminarlo de nuestra dieta diaria. Si bien existen alimentos que son más propensos a provocar inflamación, también puede suceder que tu cuerpo sea más sensible a alimentos que a otras personas no les provoca inflamación. 

Recuerda que los mejores temas de alimentación y dieta nutritivas los puedes encontrar en Punto Saludable, disponible en Spotify

Lo más recomendable es evitar los alimentos que por lo regular provocan inflamación y por supuesto tener una alimentación saludable y equilibrada, esto es controlando las grasas, consumiendo carbohidratos complejos y evitando los refinados, consumiendo buena cantidad de fibra, frutas y verduras, moderando lácteos y también evitando aquellos alimentos que son muy irritantes.  

También existe el tratamiento farmacológico para la inflamación, esto es cuando ya existe un diagnóstico previo de alguna enfermedad para la cual es necesario apoyarse de medicamentos, pero aunque se lleve un tratamiento farmacológico sigue siendo importante la alimentación.  

Para lograr llevar una alimentación saludable y equilibrada dependiendo cada persona, lo mejor es acercarse a un nutriólogo/a y apoyarse de sus recomendaciones, conocimientos y seguir sus planes de alimentación. 

En el podcast, la especialista ofrece una lista de alimentos que te ayudarán a evitar la inflamación ¡Escúchalo!

mgm