Saludable

Conoce algunos alimentos saludables que usan en la cocina japonesa

La cocina nipona se caracteriza por su gran variedad de sabores y aromas, conoce más sobre los hábitos de los japoneses
sábado, 7 de agosto de 2021 · 12:02

Sin duda alguna, una de las principales características de Japón es su gastronomía, pues este país asiático es cuna de un sinfín de aromas y sabores. Los Juegos Olímpicos están por llegar a su fin; sin embargo, qué mejor pretexto que esta importante justa deportiva para conocer más sobre la cultura occidental. Por eso, en esta ocasión te compartiremos algunos ingredientes saludables que usan en la cocina nipona

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Japón es un país con una cultura alimentaria muy singular que, incluso, es considerada por algunos especialistas como un “modelo de dieta saludable”. Por eso, para que conozcas más sobre las costumbres de la cultura occidental, te compartimos una lista de ingredientes saludables que usan los japoneses. 

Arroz 

Sin duda alguna el arroz es un ingrediente base de la cocina nipona, pues se agrega a una gran variedad de preparaciones. De acuerdo con la FAO, el arroz proporciona el 20 por ciento del suministro de energía alimentaria del mundo y es fuente de riboflavina, niacina y fibra alimenticia. 

Miso 

Con motivo de los Juegos Olímpicos, la gastronomía de la cultura occidental ha estado en boca de todos y seguramente has escuchado hablar de la famosa sopa miso. El ingrediente estrella de esta preparación es el miso, una pasta hecha a base de granos fermentados de soja y sal. De acuerdo con MedlinePlus, la soja es rica en proteínas y se considera equivalente a alimentos de origen animal

Wasabi 

El wasabi es, sin duda, uno de los principales condimentos de la gastronomía japonesa. Se obtiene de la raíz del mismo nombre y es rico en nutrientes como vitamina C, calcio, potasio y fibra. Este ingrediente no sólo resalta los sabores de la cocina japonesa, también aporta beneficios como ayudar al sistema digestivo, disminuir los dolores de las articulaciones y funciona como antiinflamatorio. 

Pescado

No es un secreto que los japoneses usan pescado para diversas preparaciones como el ya muy conocido sushi. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este alimento es una rica fuente de nutrientes como potasio, fósforo, Omega-3, vitaminas del tipo B, fibra, calcio y cobalto, por lo que el pescado contribuye a desarrollar la agilidad mental, protege de enfermedades crónico degenerativas y fortalece el sistema inmunológico.

Hongos shiitake 

Los hongos shiitake son una especie de setas que suelen utilizarse para condimentar la comida japonesa. Este alimento es una fuente de nutrientes como proteínas y vitaminas del grupo B que ayudan al cuerpo a reforzar el sistema inmune y combatir procesos inflamatorios. Recuerda que antes de comenzar cualquier dieta, debes consultar a un especialista de la salud.