Saludable

Dieta paleo: Estas son las claves que necesitas saber sobre este estilo de alimentación

Descubre qué tipo de alimentos se consumen, sus beneficios y si existen peligros alrededor de esta dieta
viernes, 6 de agosto de 2021 · 10:46

Frutas, verduras, carnes magras y frutos secos; esos alimentos eran la base de la alimentación de los humanos de la prehistoria, un menú al que algunos buscan regresar mediante la dieta paleo. Este plan está basado en alimentos similares a los que se podrían haber consumido durante la era Paleolítica, que data de hace aproximadamente 2.5 millones a 10 mil años.

Seguro te estás preguntando por qué la gente del presente querría regresar a este estilo de alimentación. Esta idea nace de la 'hipótesis de discordancia', una teoría que señala que la dieta moderna es genéticamente incompatible con nuestro cuerpo. Descubre qué tipo de alimentos se consumen, sus beneficios y si existen peligros alrededor de este estilo de vida. 

EL ABC DE LA DIETA PALEO

Para empezar, debes saber que este plan alimenticio incluye carnes magras, pescado, frutas, verduras, frutos secos y semillas; alimentos que en el pasado se podían obtener mediante la caza y la recolección, que eran actividades fundamentales durante esta época.

Por otro lado, limita a las legumbres, lácteos y cereales; ingredientes que llegaron a la alimentación de los humanos muchos años después. De acuerdo con Mayo Clinic, la agricultura cambió lo que comían las personas y estableció los lácteos, cereales y legumbres como alimentos de primera necesidad adicionales en la dieta humana.

Sin embargo, según esta hipótesis de discordancia, este rápido cambio superó la capacidad de adaptación del cuerpo, destando una incompatibilidad, un factor que contribuye a que en la actualidad prevalezcan la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas.

No obstante, existe otra los expertos en nutrición no recomiendan excluir grupos de alimentos enteros, ya que estaríamos dejando de lado la fibra saludable, vitaminas B, vitamina D, calcio y una gran fuente de proteína vegetal.

¿Qué tan saludable es?

¿Cuál es la recomendación entonces? ¿Seguirla o no seguirla? De acuerdo con la Publicación de Salud de la Universidad de Harvard, este estilo de vida puede ser benéfico y saludable. Esto debido a que incluye muchas verduras y reduce el consumo de alimentos altamente procesados.

Respecto a las necesidades de nutrientes, se enfatiza en la necesidad de saber combinar bien los ingredientes, pues se puede aumentar la ingesta de otras grasas de alta calidad, como la de las nueces, semillas, aguacates, aceite de oliva con los carbohidratos de los alimentos base.

La proteína de alta calidad y la fibra se puede obtener de plantas o animales (pescado, carnes magras criadas de manera sostenible, aves, huevos y lácteos para dietas paleo). Eso sí, cuidando buscar de la mano de especialistas de la salud y nutrición otras alternativas para compensar la deficiencia de ciertos grupos de vitaminas.