Saludable

¿Sufres de gases? Deberías de dejar de consumir estos alimentos

Evitar o reducir el consumo de estos alimentos puede ayudarte a ya no sufrir problema de gases
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 12:25

Los gases, también conocidos como flatulencias, son aire acumulado en el intestino que sale por el recto y aunque no lo creas, se trata de un proceso normal que forma parte de la digestión, pues la mayoría de las personas expulsan gases hasta 20 veces al día; sin embargo, cuando esta situación se vuelve un problema, acompañado de otros síntomas, es importante revisar la dieta.

Los gases acumulados en demasía pueden ser un indicativo de mala digestión, o bien, de un problema de salud que debe ser atendido por un especialista, pero el primer paso es cuidar nuestra alimentación para descartar que haya un problema originado en lo que consumimos. En este artículo te hablamos de los alimentos que deberías dejar de consumir si tienes muchos gases.

Es importante hacer hincapié en que no debes comenzar dietas prohibitivas, en las que por ejemplo evites el gluten o la lactosa a menos que hayas detectado que efectivamente son alimentos que te hacen daño y consultar siempre con un médico si tu problema persiste o presentas otros síntomas, ya que puedes requerir de tratamiento médico. Recuerda que tu salud siempre es lo más importante.

¿Qué alimentos evitar si tienes muchos gases?

Grasa

Por supuesto estaba incluida y es que las grasas son las principales culpables de una mala digestión. Evita los alimentos fritos, rebozados y los que sean ricos en grasa, es decir, los mismos que se restringen en dietas de adelgazamiento. En lugar de la grasa común prefiere aceite de oliva virgen o aceite de semillas con moderación y métodos de cocción a la plancha, hervido o al vapor.

Evita o reduce: mantequilla, manteca, mayonesa, margarina y frutos secos.

Fibra

Aunque no lo creas, los especialistas recomiendan reducir los alimentos ricos en fibra y esto es porque nuestro intestino no es capaz de digerir las fibras, aumentando su cantidad en el colon donde las bacterias de la flora intestinal las fermenta y producen mucho gas. No significa que las dejes de consumir, pero sí que limites su consumo.

Destacan: cereales y harinas integrales, arroz, habas, alubias, lentejas, garbanzos, papas, chícharos, pan recién horneado o pasta poco cocida.

Verduras

Son indispensables en una dieta balanceada, pero si tienes problemas de gases puede que consumir verduras, especialmente crudas, sume a tu dieta un exceso de fibra que tu organismo no está procesando. Hay verduras muy específicas que puedes evitar o reducir, así que no todas te hacen daño.

Evita: coliflor, espárragos, col, coles de Bruselas, brócoli, alcachofa, nabos, espinacas, lechuga, espárragos, pimiento, pepino, acelgas y según tu nivel de tolerancia cebolla, ajo o puerros.

Bebidas

Sí, también hay bebidas que pueden causarte exceso de gases y además no aportan nada nutricionalmente. A cambio de estas bebidas, los especialistas recomiendan tomar agua natural, infusiones relajantes o desinflamatorias, aguas de frutas naturales, té de menta, hierbabuena o anís, o elaboradas con hierbas carminativas, ya que te ayudarán a tener una mejor digestión.

Evita: café, té, bebidas carbonatadas, refrescos de cola, cerveza, vino tinto y exceso de alcohol pues hay bacterias en el intestino que se alimentan del alcohol y producen fermentación, lo que a su vez causa gases.

Alimentos de origen animal

Si te gusta la carne, es posible consumirla, siempre cuidando la cantidad que ingieres a la semana, pues la carne roja en específico puede ser muy difícil de digerir para el estómago. Los especialistas recomiendan siempre consumir preferentemente carne de pollo o pavo y pescado. En cuanto al huevo no hay una limitante, pero se sugiere no consumirlos fritos y los lácteos preferirlos desnatados o bajos en grasa.

Evita o modera: carne grasa, carne de puerco, embutidos, vísceras, lácteos enteros, huevos fritos.

Otros alimentos

Hay otros alimentos que producen gases, como el exceso de azúcares, algunos condimentos o edulcorantes artificiales, estos debes evitarlos si quieres mejorar tu digestión y ya no padecer de flatulencias, además de comer despacio, evitar mascar chicle, tomar en popote o fumar ya que promueven que metas aire al intestino y esto forma gases.

Evita o modera: chocolate, bollería y repostería industrial, pimienta de cualquier tipo, guindilla, pimentón, edulocrantes artificiales como manitol, xilitol y sorbitol, y alimentos ricos en azúcar.