Con la comida sí se juega

¡Lo sentimos! El chocolate no es afrodisíaco; conoce sus mitos más populares

Te contamos los mitos y verdades más difundidos acerca del consumo del chocolate, seguramente te vas a sorprender
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 19:15

El chocolate no necesita presentación, se conoce en todo el mundo y la mayoría de los que lo han probado terminan por amar su rico sabor, pero pocos saben que este delicioso dulce procede del cacao, una semilla nativa de Mesoamérica que comenzó a domesticarse y consumirse por los meixcanos, primero como una bebida que era únicamente para las clases más poderosas.

De igual manera, algunos desconocen que el sabor del cacao es más bien amargo y que ese toque dulce se le dio en otros países añadiendo azúcar a la preparación. Por esta razón, hay algunos mitos y verdades sobre su consumo que satanizaron por muchos años al chocolate, pero que para fortuna de la mayoría fueron investigados y se determinó lo que realmente ocurría con este alimento.

La base de este producto de origen vegetal es también la que está llena de nutrientes y la que dota de mayor sabor al famoso dulce, pero si quieres saber más acerca de los mitos y verdades sobre el chocolate, hoy te compartimos algunos de los más comunes y despejamos tus dudas acerca de qué tan falso o cierto es lo que se dice sobre la deliciosa semilla del cacao.

Mitos y verdades sobre el chocolate

Mitos

El chocolate es malo para la salud

Falso. El consumo moderado de chocolate ayuda a mantener el colesterol y los triglicéridos bajo control. De acuerdo con el IMSS, el chocolate también mejora el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial.

Sin embargo, advierte que como todo alimento, en exceso puede provocar un aumento de peso, por lo que se recomienda consumir de 10 a 20 gramos de chocolate al día, acompañado de actividad física para que el cuerpo absorba sus grasas naturales.

El chocolate provoca acné

Falso. Este alimento no tiene nada que ver con la aparición de acné, aunque comúnmente se piensa que luego de consumir chocolate, en cualquiera de sus presentaciones, provoca de inmediato la aparición de lesiones en la piel.

De acuerdo con el IMSS, más allá de ser utilizado en algunos lugares como un hidratante de la piel a través de la aplicación de mascarillas, se recomienda consumirlo de forma directa para aprovechar al 100 por ciento sus nutrientes.

El chocolate tiene efectos afrodisiacos

Falso. Es un mito que el chocolate tenga efectos afrodisiacos. Según la UNAM, esto sólo se utiliza con fines mercadológicos para popularizar su consumo. La creencia que el chocolate es afrodisiaco también se le puede atribuir a que este alimento contiene feniletilamina; sin embargo, debido a las bajas cantidades no se puede afirmar que el chocolate tenga un efecto notable en este sentido.

Verdades

El chocolate produce felicidad

Verdadero. El chocolate es rico en triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, sustancia que se relaciona con el placer y el humor. Una de las virtudes del chocolate es que inhibe la depresión y eleva la autoestima de las personas, ya que ayuda a la liberación de endorfinas, lo que produce sensación de felicidad.

El cacao fue muy apreciado en la época prehispánica

Verdadero. El cacao, ingrediente principal del chocolate, tuvo un valor tan destacado, que se utilizó como moneda de cambio, simbolizando que 100 granos de este fruto compraban a un esclavo, situación que se comparó con la sal, utilizada en la época de los romanos donde también se empleaba como salario, de acuerdo con la UNAM.

El chocolate es un gran antioxidante

Verdadero. Los antioxidantes del chocolate puede tener una variedad de beneficios para la salud, por ejemplo, prevenir el deterioro cognitivo y reducir el riesgo de problemas cardiacos, según señala el sitio especializado Medical News Today. Según la fuente, mientras mayor sea el contenido de cacao, como en el chocolate negro o amargo, más beneficios tendrá. El chocolate negro también puede contener menos grasa y azúcar, pero es importante revisar la etiqueta.