Saludable

5 alimentos que te ayudarán a fortalecer tus articulaciones y evitar lesiones

Las lesiones se pueden tratar con masajes, fisioterapia y desinflamantes, pero lo mejor es cuidar la dieta pare prevenirlas
martes, 31 de agosto de 2021 · 09:18

Todo iba bien con lo que queríamos ser de grandes, hasta que nos lastimamos la rodilla. Podría sonar a pretexto, pero la verdad es que eso pasa más veces de las que nos gustaría y no es bonito. Especialmente, porque no sólo es la rodilla. Puede ser la muñeca, el codo, las manos y un largo etcétera que contenga una articulación. Las lesiones pueden ser muy comunes en dos tipos de personas: Las que no hacen nada de ejercicio y las que hacen mucho ejercicio. 

Así es, prácticamente nadie se salva de una lesión por diversas razones. La razón principal es que se somete al músculo o a sus tendones a fuerzas superiores a la resistencia de los mismos son tan frecuentes en deportes de alto rendimiento o donde se precisan velocidad y cambios de ritmo. Pueden verse en cualquier músculo de las piernas en los abdominales o en la musculatura del brazo, por ejemplo cuando cargamos un garrafón de agua a la hora de cambiarlo. 

Hay de diversos tipos y gravedades, pero no todas afectan igual, aunque hay que decir que son molestas. Se pueden tratar con masajes, fisioterapia y desinflamantes, aunque lo mejor es fortalecer las articulaciones y el cuerpo para lograr evitarlas en la medida de lo posible. Y aunque no lo creas, hay alimentos que te pueden ayudar con esto. Así que por eso hemos decidido enlistártelos para que los consumas y evites esos dolorcitos la próxima vez que cargues un garrafón o vayas a tus entrenamientos, no te lastimes.  ¡Toma nota!

1. Plátano

Esta fruta es la reina de los alimentos que ayudan a evitar las lesiones, debido a que contiene gran cantidad de potasio, calcio y hierro, minerales que ayudan a reducir los calambres y dolores musculares. Además contiene carbohidratos, que pueden digerirse fácilmente. El plátano es excelente para optimizar los niveles de rendimiento, porque ayuda al movimiento de los músculos, a controlar los niveles de agua de tu cuerpo y además fortalece los huesos, gracias a que te provee de glucógeno.

2. Piña

La piña contiene grandes cantidades de bromelina y papaína, que ayudan a disminuir la inflamación y además promueven la síntesis y reparación del nuevo tejido, un ingrediente perfecto para las lesiones tendinosas y articulares de tejido blando. Esto importa, porque cuando entrenamos movemos muchos músculos y comer piña puede ayudarnos a que si nos torcemos o contracturamos, esto sane rápido y sin complicaciones. 

3. Pescado

Como es rico en ácidos como Omega 3, ayuda a que los músculos se regeneren durante el ejercicio. Por eso, muchos deportistas lo tienen contemplado. Al igual que otros mariscos como el pulpo, este alimentos es muy bueno para las lesiones de cartílago y gracias a su contenido de zinc, tiene propiedades antiinflamatorias que benefician el cuerpo cuando se somete a grandes esfuerzos musculares. 

4. Almendras

Estos frutos secos son ricos en proteínas, grasas, carbohidratos y vitaminas, las cuales tienen propiedades antioxidantes, por lo que ayudan a disminuir el desgaste de los músculos. En el grupo también se encuentran las nueces, pistaches y avellanas ricas en magnesio y calcio.