Saludable

Consumir edulcorantes en exceso prodiga provocar inflamación del intestino: IPN

Personas que padecen colitis, enfermedad inflamatoria intestinal o estrés y consumen alimentos con sucralosa, pueden agravar sus afecciones o generar problemas mayores, como cáncer
lunes, 30 de agosto de 2021 · 10:54

Todos esos productos 'light' que compras en el supermercado con la finalidad de cuidar de tu salud, en realidad podrían estar afectándola. De acuerdo con estudios realizados por el  Instituto Politécnico Nacional (IPN), el edulcorante sin calorías que contienen alrededor de cuatro mil productos de este tipo puede alterar la microbiota y favorecer las infecciones.

El investigador, Aldo Reséndiz-Albor, explicó que las superficies mucosas son la principal ruta de entrada de los microorganismos y que el infiltrado celular y mucosidad producida por el exceso de sucralosa vulnera la barrera natural entre el ambiente interno y externo del intestino.

Para llegar a esta conclusión tuvieron que realizarse diversos estudios en modelos animales, los cuales consistieron en administrar a ratones el equivalente de la cantidad máxima de sucralosa permitida para el consumo diario en humanos.

“En el agua de beber, se les administró la dosis durante cinco horas al día por seis y doce semanas, después de ese tiempo observamos en el intestino de los animales inflamación crónica producida por el aumento de citocinas proinflamatorias , así como un incremento de Firmicutes -bacterias que aumentan el riesgo de diabetes y obesidad”, detalló el investigador.

Estos son los impactos que estos productos podrían tener en tu salud

Gracias a que la sucralosa es cada vez más usada para elaborar productos que la población consume cotidianamente, como refrescos, jugos, galletas, cereales, leche saborizada, helados, aderezos y goma de mascar, entre otros bajos en calorías; los investigadores del IPN destacan la importancia de tener cuidado con ellos. 

De hecho, una persona que padece colitis, enfermedad inflamatoria intestinal o estrés y consume alimentos con sucralosa, puede alterar la homeóstasis de la microbiota y favorecer la colonización en el intestino agravando estas afecciones o generando problemas mayores, como cáncer.

El Doctor en Biología Celular por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, señaló que, contrario a lo que se piensa, el uso de edulcorantes igualmente puede incrementar los problemas de salud de personas con diabetes mellitus tipo 2 que lo usan como sustituto del azúcar. 

Con estos resultados, se espera que la siguiente etapa del proyecto valúe en modelos animales los efectos de la sucralosa pura y la comercial (con conservadores), con el propósito de determinar si el edulcorante genera por sí solo los afectos descritos o éstos se deben a los aditivos.

Para hallar los resultados, colaborarán la científica de la ESM Ivonne Maciel Arciniega Martínez, la estudiante de la Maestría en Ciencias de la Salud de la ESM Dulce Hernández Hernández, así como la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Beatriz Elina Martínez Carrillo.