Vitaminas
¿Cómo puedes saber que a tu cuerpo le hace falta vitamina B12?; aquí te explicamos todo
La falta de la vitamina B12 y folato, podría provocarte algunos tipos de anemiaLas vitaminas son casi, casi el ajonjolí de todos los moles. Las oímos mencionar por aquí y por allá. Que las tienen algunos alimentos, que otros no y que además nos sirven para que nuestro cuerpo pueda desempeñar varias funciones, que nosotros damos por normales. Sin embargo, bien dicen que nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido y puede que esto sea cierto, pues a veces no apreciamos a todos los nutrientes hasta que nos hacen falta.
Vitaminas hay muchas. Sí, lo sabemos, no todo es la C, A, D y K. También existen las del grupo B, un complejo vitamínico que incluyen la B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B7 (biotina), B9 (ácido fólico o folato) y B12 (cobalamina). Estas dos últimas se pueden medir juntas gracias a una prueba que se llama "prueba de vitamina B12 y folato". Probablemente no las ubicas a todas, pero sí que tienen un lugar en tu organismo.
Aunque las deficiencias de vitaminas de este tipo no suelen ser comunes, tampoco son inexistentes. La mayoría de cereales, pan y pastas las contienen y de hecho se encuentran en otros alimentos, como las verduras de hoja verde y los granos integrales. Sin embargo, cualquier deficiencia cualquiera de vitaminas de este grupo, podría causar problemas graves de salud. De hecho la falta de vitamina B, podría causarte algunos síntomas comunes.
¿Qué síntomas tengo si me falta vitamina B12?
Algunos de los síntomas que puede presentar tu cuerpo si te hace falta alguna vitamina B, pueden ser: Salpullido; hormigueo o ardor en las manos y los pies, labios agrietados o llagas en la boca; pérdida de peso, debilidad, fatiga y cambios en el estado de ánimo. Si presentas alguno de estos síntomas, muy probablemente carezcas de alguna vitamina del grupo B y hay que corregirlo cuanto antes, para que no llegues a la desnutrición.
De hecho, la falta de la vitamina B12 y folato, podría provocarte algunos tipos de anemia, un padecimiento que se da cuando la sangre no está transportando suficiente oxígeno al resto de su cuerpo. La causa más común de anemia es no tener suficiente hierro. Esto es importante, porque el cuerpo necesita este mineral para producir hemoglobina, una proteína rica en hierro que da a la sangre su color rojo y transporta oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.
La causa más común de la ausencia de la vitamina B12 en el cuerpo es la anemia perniciosa, en la cual el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos sanos. Por lo que si eres un paciente anémico, lo más recomendable es visitar al médico para que te diga cómo puedes ir tratando esta enfermedad. Sin embargo la ausencia general de vitaminas del grupo B, podría provocarte desnutrición o malabsorción de medicamentos, en la cual el intestino delgado no puede absorber suficientes nutrientes de los alimentos. Los síndromes de malabsorción incluyen la enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn.